La Contraloría General de la República ratificó las presuntas irregularidades que habría cometido la IX Macro Región Policial Arequipa durante el proceso de vacunación de sus efectivos.
Se cuestiona que se haya inmunizado a 153 policías en retiro, a un civil que trabaja como cocinero y a familiares de policías, cuando la norma especificaba que las dosis debían ser destinadas solo al personal en actividad. En un segundo informe publicado el pasado 2 de junio, el ente de control cuestionó lo mismo.
En el oficio N° 00411-2021, dirigido al general PNP Víctor Zanabria Angulo, la Contraloría ordenó que se le remita en un plazo máximo de diez días el plan de acción que debió aplicar el general para corregir las observaciones. Si Zanabria no cumple, el informe podrá ser remitido a la Fiscalía para que se abra una carpeta fiscal y se denuncie a quienes resulten responsables.
Lo que más sorprende es que la Contraloría, en su informe de control concurrente, detalla que las irregularidades que fueron observadas, aún subsisten. Por ello necesita saber qué está haciendo el general Zanabria para corregir eso. Todo parece indicar que el jefe de la Policía en Arequipa no habría elaborado ningún plan de acción, pues en declaraciones a la prensa sostuvo que la advertencia de la Contraloría se hizo a destiempo, cuando ya se aplicaba la segunda dosis; además, dijo que “no se le puede negar el derecho de salud a nadie”.
Comentarios de Facebook