Cercado. Según el conteo oficial al 100% en Arequipa, hecho por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo arrasó con los votos en veintiséis de 29 distritos de la provincia de Arequipa, con un total de 62.9%. Solo en tres jurisdicciones (Cercado, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero) fue superado por la candidata Keiko Fujimori.
De acuerdo a las cifras oficiales, el candidato de Perú Libre en Bustamante alcanzó un 47.8%, mientras que en el Cercado sacó 41.3%. En tanto que en Yanahuara apenas logró el 29.1% del total de votos.
Según Jorge Luis Mamani, abogado especialista en Derecho Electoral, Constitucional y Parlamentario, esto responde al nivel socioeconómico de los ciudadanos de estas jurisdicciones.
Es decir, históricamente el sector A y B tienen una tendencia de centro derecha, ya que aprueban el libre mercado. A diferencia de los sectores C, D y E, que consideran que la economía actual no funciona y requieren un cambio.
Bajo esa perspectiva es que en los distritos rurales Keiko Fujimori apenas superó los 500 votos, por ejemplo San Juan de Tarucani (67), Polobaya (125), Santa Isabel de Siguas (133), Pocsi (134) y San Juan de Siguas (153).
Panorama similar se evidenció a nivel de la región Arequipa. Solo en una de las ocho provincias ganó la candidata de Fuerza Popular, Caravelí, con un 52.8%. En el resto del departamento lideró Pedro Castillo. La provincia que le otorgó más votos fue La Unión (89.5%), seguido de Caylloma (86.1%) y Condesuyos (82.7%).
Comentarios de Facebook