Cercado. Un centenar de requisitoriados por el Poder Judicial fueron detenidos ayer por la Policía luego de que sufragaran en sus locales de votación. Uno de ellos fue el exfuncionario del municipio provincial Marcos Hinojosa Requena. Su intervención se produjo en el colegio San Pedro del Cercado de Arequipa.
Sucede que al entonces brazo derecho del exalcalde provincial Alfredo Zegarra, según fuentes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, se le habría instalado un juicio el año pasado por colusión agravada al, supuestamente, direccionar la contratación de una empresa de grúas. Ante ello, la Fiscalía solicitaba 3 años, 10 meses y 22 días de prisión contra él y Gabriela Cáceres, quienes aprobaron la licitación a favor de la empresa Meproin.
Según la Fiscalía, los hechos se remontan al año 2014, cuando Hinojosa Requena era gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) e integraba el comité de licitación de grúas para retirar vehículos de zonas rígidas.
En aquel entonces, la comuna provincial firmó un contrato con la empresa Meproin, pero esta compañía solo habría sido la fachada del consorcio MA Multiservicios. Esta fue inhabilitada para contratar con el Estado por presentar documentos falsos.
La Procuraduría de la MPA habría requerido que los procesados paguen una reparación civil de S/ 259 mil a favor del Estado, debido a que ese sería el perjuicio al favorecer a una empresa inhabilitada de participar en licitaciones públicas.
Comentarios de Facebook