Hospitales han ampliado su capacidad, pero la oferta continúa siendo limitada.Hospitales han ampliado su capacidad, pero la oferta continúa siendo limitada.

Cercado. Los médicos y autoridades de Salud del departamento de Arequipa alzaron la voz de alerta ante la situación dramática que se vive en la provincia, debido al aumento de casos de coronavirus que está dejando a su paso hospitales saturados, equipamiento insuficiente y profesionales de salud sobrepasados. Ante esta situación, ruegan por auxilio inmediato y piden a la población que tome conciencia.

SITUACIÓN CRÍTICA

Gustavo Tohalino, director médico del hospital Honorio Delgado Espinoza, señaló que pese a que el nosocomio ha crecido en infraestructura, personal y mobiliario, todo resulta insuficiente para contener el crecimiento de pacientes que llegan cada día en busca de atención. Lo más grave es que la curva de contagios va en dirección ascendente.

«De 4 camas UCI pasamos a 30; de un tanque de oxígeno, hoy tenemos 2 tanques y 3 plantas de oxígeno; de 130 camas con punto de oxígeno, a la fecha contamos con 407. Pero todo resulta insuficiente», explicó.

PERSONAL DE SALUD

La situación de los trabajadores de salud no es mejor, puesto que hasta la fecha el 20% del personal se ha contagiado y actualmente hay 30 médicos con procesos de infección activos. Esto origina que algunos servicios sean interrumpidos.

«El personal está cansado. No sale de vacaciones hace un año y medio. Muchos se han contagiado por cuidar a la población, sin embargo los ciudadanos no son conscientes de esta entrega porque siguen asistiendo a fiestas, centros comerciales, y hacen uso del transporte público sin las medidas de bioseguridad requeridas».

HOSPITAL GOYENECHE

La crisis que vive el Honorio Delgado también está afectando al hospital Goyeneche, puesto que Juan Luis Herrera Chejo, director del nosocomio, indicó que el establecimiento asumió toda la carga de pacientes con otras enfermedades diferentes a la covid-19.
Sin embargo, por la alta carga de personas infectadas con coronavirus, ahora están atendiendo a pacientes infectados con cuadros leves y moderados, afectando sus servicios de consulta  externa y posponiendo la realización de cirugías.

«Antes de atender a personas infectadas, cada servicio del hospital atendía entre doce y trece consultas al día. Empero, hoy solo se pueden realizar cuatros citas porque el resto del personal y áreas están focalizados en covid-19. Lo mismo sucede con las cirugías. Solo se está atendiendo a la población con cuadros de urgencia, y el resto se reprograma. Igual con enfermedades crónicas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Conductor herido tras volcarse camión en la Quebrada del Toro

Lamentable . Un accidente de tránsito se registró