Tacna. El cierre de las fronteras del país a causa de la epidemia del nuevo coronavirus obligó a la región Tacna a paralizar toda actividad relacionada con Chile, causando millonarias pérdidas económicas en los sectores turístico, comercial, gastronómico y de servicios de salud.
El presidente del directorio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Aldo Fuster Ocaña, indicó que se calculan 500 millones de dólares en pérdidas tras darse a conocer que en los años anteriores a la epidemia se calculaba en 2 millones el número de personas que ingresaban al país anualmente por la frontera sur. De dicha cantidad de visitantes provenientes de Chile, cada uno gastaba en promedio entre 150 a 200 dólares por día en los diferentes sectores del turismo.
La reciente paralización de transportistas de carga en Chile también restringió el ingreso de mercaderías del vecino país por una semana, lo que dificultó aún más la situación del comercio en la región, agregó.
REUNIÓN
Tras una reunión en el Gobierno Regional de Tacna, autoridades de los sectores Producción, Salud, Agricultura y Comercio Exterior y Turismo y de dicha institución, además de representantes del Ejecutivo como invitados, lograron arribar a dos acuerdos importantes: la elaboración de planes para la reactivación y un cronograma de apertura de la frontera y la inmediata gestión de asignación de lotes mayores de vacunas al departamento que permita la reanudación de la actividad en la frontera con Chile, una vez el 70 % de la población sea inmunizada.
Comentarios de Facebook