Gregorio Albarracín. Un duro golpe al narcotráfico dieron agentes policiales de Inteligencia de Lima y Tacna al incautar 487,65 kilogramos de alcaloide de cocaína que eran almacenados en una vivienda del cono sur de la ciudad. Cuatro personas fueron capturadas en la operación, entre ellas un policía de tránsito y una menor de edad.
El inmueble allanado se ubica en la asociación de vivienda Las Magnolias, manzana K, lote 9, en inmediaciones del estadio Joel Gutiérrez del distrito Gregorio Albarracín. Los detenidos son Mario Romero Miguel (46), natural de Lima; Juan Pedro Coaquira Flores (25); una menor de edad de 17 años y el suboficial técnico de segunda PNP Berly Rufo Mendiola Bedoya (55). Según el grupo especial Orión de Inteligencia de la Dirandro de la Policía Nacional, llegado de Lima, la importante cantidad de droga había ingresado a Tacna la noche del miércoles camuflada en un vehículo de carga pesada. En coordinación con agentes del Departamento de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de Tacna se descubrió el punto de desembarque. A las 19:30 horas los policías irrumpieron en la vivienda por la fachada y desde los techos de las casas contiguas. Primero redujeron a Mario Romero al volante de una camioneta de marca Mitsubishi con placa ZK-219. En los asientos, piso y maletera del vehículo se encontraron 16 cajas de cartón con la inscripción «Shizen- Venta de Productos Biodegradables», que en realidad escondían 465 paquetes tipo «ladrillo» con alcaloide de coaína.
En el interior del inmueble se detuvo a Juan Coaquira con diez paquetes de droga y a la adolescente, en cuya habitación se encontraron otros dos paquetes. Gran sorpresa se llevaron los agentes al descubrir que la camioneta estaba registrada en la Sunarp a nombre del policía Berly Mendiola. Cerca de las 22:30 horas los agentes policiales, con personal de la Fiscalía, detuvieron a Mendiola en su vivienda, ubicada en la urbanización Los Damascos del cercado de Tacna, para ser investigado por su presunta implicancia en el hecho.
La cocaína y los detenidos investigados por tráfico ilícito de drogas fueron trasladados a la comisaría de Gregorio Albarracín y luego al Instituto de Medicina Legal como parte de las primeras diligencias. Personal de Inspectoría de la Región Policial (Regpol) de Tacna indagaron la situación del policía detenido para abrir una investigación administrativa.
Este jueves el jefe de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Luis Olivero Chumpitaz, en conferencia para la prensa indicó que el suboficial PNP Berly Mendiola presta servicio en la Policía de Tránsito y tiene casi 30 años de carrera. En la investigación se determinará si el agente tenía conocimiento del desembarque de droga y prestó su vehículo o estaba desvinculado del caso.
Olivero indicó que no existirá «espíritu de cuerpo» con ningún agente policial que cometa ilícitos e instó a la población a denunciar cualquier delito con policías involucrados. Llamó a la tranquilidad a la población y pidió que se mantenga la confianza en la Policía Nacional para seguir trabajando contra la delincuencia.
Comentarios de Facebook