Puno. Una maestra de la Institución Educativa Parroquial Inmaculada Concepción de Puno fue grabada en una clase virtual impartida a sus alumnos en el cuarto grado de educación primaria, haciendo claro proselitismo político en contra del fujimorismo.
«Keiko nos engatusa… qué cosa quiere ella si es la persona que ha robado más que cualquiera… hay mucha gente que está indignada por Keiko porque es una ladrona y quiere volver a entrar porque quiere terminar de sacar todo lo que queda en el Perú, así de simple», expresó Luz Marina Pineda Ochoa, a sus alumnos de 10 años.
El audio fue registrado por una madre de familia el último 26 de mayo en el curso de “Personal Social”. Aquella temática no está comprendida en el currículo, menos en el curso.
A la tremenda profesora también se le escucha comentar: «Huy, que me da ganas de interrumpir», dice. En otro momento mientras se oyen las voces de los niños escolares, continúa. «Pero dicen ¡Pedro Castillo es un terrorista!, mentira, Pedro Castillo es un profesor como la profesora Luz Marina», asevera.
ES PROCESADA
David Cornejo Mamani, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno (UGEL Puno), precisó que ha tomado conocimiento del hecho pero quien se hará cargo de las investigaciones preliminares para el proceso administrativo y una sanción es la Comisión de Proceso Administrativos (Coproa). «Eso ya está a nivel de esta oficina que finalmente valorará y se pronunciará lo que corresponda, yo no puedo adelantar ningún tipo de opinión», expresó.
CONTRA LA NORMA
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, indicó respecto a este caso que todo funcionario o servidor debe conocer los alcances del Decreto Supremo N°199-2020 PC. «El requisito para que se cumpla como infracción es que ocurra en el ejercicio de sus funciones», indicó, además que en el proceso de investigación se debe determinar si la docente percibe un sueldo del Estado, lo que constituiría una falta grave.
Según fuentes de la UGEL, indicaron que el proceso no debería tardar más de 15 días, y además se le procesaría por vulnerar la neutralidad.
PERDÓN A MEDIAS
Trascendió que, ante la directora del plantel, sor Luz de María Tumialán, la docente aceptó haber vertido esas frases durante la clase, y pidió disculpas por poner en tela de juicio el prestigio de la institución. Lo cuestionable de ese documento es que Pineda Ochoa sostiene que aquel acto (proselitismo) fue en respuesta a las interrogantes de los niños, y que no tuvo intención de sesgar su postura.
Comentarios de Facebook