Médicos piden a población que cumplan medidas de bioseguridad.Médicos piden a población que cumplan medidas de bioseguridad.

Cercado. Un difícil panorama se vive en el nosocomio regional Honorio Delgado Espinoza, hospital covid-19, por la ocupación máxima del área de triaje. Pacientes con síntomas de coronavirus esperan ser atendidos en el suelo o en sillas ante la falta de camas.

Este fin de semana se triplicó la asistencia de pacientes y la capacidad de respuesta del hospital está al tope. En un ambiente adecuado para 46 personas, actualmente hay 86 pacientes. «Por falta de disponiblidad de camas y sillas, las personas están esperando como pueden. El servicio está desbordado», señaló Gustavo Tohalino, director médico del nosocomio.

El área de triaje es apenas el reflejo de la saturación en la que está el resto de los servicios. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la lista de espera continúa sobrepasando los 30 pacientes.

Mientras que en el área de alto flujo, las 38 camas están al límite y la distribución de oxígeno empieza a ser un problema, pese a que el hospital cuenta con tres plantas del elemento medicinal y dos tanques adicionales.

«El fin de semana hubo un problema para abastecer de oxígeno a todos los pacientes. Tuvimos que reiniciar los equipos porque la presión era muy lenta».

Tohalino explicó que hoy en día los pacientes de alto flujo consumen 60 litros por minuto. Dicha demanda, al ser tan alta, provoca la disminución de la presión en otras áreas, lo cual representa un riesgo para el resto de pacientes. Por ello solicitaron una planta de oxígeno con mayor presión y más cantidad de oxígeno al Ministerio de Salud. Sin embargo, el pedido no ha recibido respuesta de momento y la situación continúa siendo crítica.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

César Acuña descartó reincorporación de Wilfredo Oscorima a APP

César Acuña, gobernador Regional de La Libertad y