Puno. Un grupo de trabajadores del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (HRMNB), se declararon en huelga indefinida desde el miércoles 12 de mayo, exigiendo la salida de su director, Abad Illacutipa Mamani.
Los huelguistas no son muchos pero son dirigidos por algunos que arrastran magros antecedentes: el secretario general del sindicato, Carlos Curasi Palomino; y los dirigentes Alcides Zenón Mamani Carita y Martha Alanoca Nayra.
En febrero, Curasi Palomino condujo las compras de ataúdes para los fallecidos por covid, por un monto de 100 mil soles. La Fiscalía Anticorrupción lo investiga en la carpeta 2706015500-2021-142. También está en cuestión otras compras como autoclaves por 500 mil soles, lámparas cialíticas por 270 mil soles, entre otros.
El informe escalafonario 080-2020-RRHH de Mamani Carita está manchado por ocho sanciones disciplinarias, el más graves es por supuesta sustracción de dinero de caja.
Alanoca Nayra es investigada por pago de horas extras en el 2018, cuando era jefe de Logística. Cobró 18 mil 800 soles, cuando esto no les asiste a los administrativos. Su caso ‘duerme’ en el Órgano de Control Institucional.
Estos trabajadores y los demás declarados en huelga, firman asistencia como si trabajaran y han cobrado su salario íntegro.
Tuvimos acceso al consolidado de asistencias del mes de mayo y se observa que Curasi Palomino, Mamani Carita y Alanoca Nayra registran sus ingresos y salidas de manera escrupulosa. El caso de Alanoca Nayra es más escandaloso, pues en febrero que no estuvo en huelga solo asistió 8 días.
Interrogado sobre ello, el director Illacutipa Mamani dice que ha pedido un informe sobre la asistencia de todos los trabajadores huelguistas para cotejarlos y de ser el caso iniciar descuentos y hasta sanciones. “Usted ha visto, estos señores ni trabajan y han cobrado, es el colmo. No es justo, el resto trabaja con normalidad, pero no va a quedar así”, advirtió.
Comentarios de Facebook