No existe duda alguna que la pandemia por la covid–19 ha causado mucho dolor en las familias puneñas. En el campo de ‘batalla’, el equipo élite de médicos y enfermeras, se enfrentaban a un enemigo invisible, devastador a la hora de deteriorar la salud.
Las ‘armas’ con la que contaban los héroes de la salud, eran insuficientes. El número reducido de profesionales no se abastecía para asistir a pacientes críticos que se contagiaban con el coronavirus. A esto se sumó que, ciertos galenos a nivel nacional pedían licencia, quedando solo algunos valientes combatientes, en su mayoría jóvenes. Existían médicos que preferían atender en sus clínicas.
Puno fue uno de los últimos donde se detectó el primer caso de la covid–19; pero prontamente se convirtió en una de las regiones con mayores casos de contagios; llegando incluso a ser declarado en alerta extrema, ordenándose la cuarentena focalizada.
PACIENTES
El descuido de los mismos pobladores y la falta de equipamiento en hospitales, conllevó a que la región viva la peor de las crisis sanitarias. La falta de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de médicos intensivistas, la carencia de oxígeno, hospitales colapsados y más significaron un ‘golpe’ duro para numerosas familias.
Este matutino tuvo acceso a las estadísticas del nosocomio regional Manuel Núñez Butrón, respecto a los pacientes hospitalizados por la covid–19 y los índices más altos de mortandad. La información de plasmó en un cuadro y gráfico.
ENFERMERAS
Este sector de salud, se desveló por el cuidado de los pacientes. Según indicó la decana del Colegio de Enfermeros, Elibeth Villafuerte Barredo, indicó que desde que se inició la pandemia, han muerto 12 enfermeras. “El año pasado murieron 10, y en lo que va de este año, dos…”.
Pero las víctimas no fueron solo mujeres, puesto que hubo dos enfermeros ‘abatidos’ por el virus. “Un colega que trabajaba en Ilave, y cuando se infectó no había camas en EsSalud. Por eso le dieron de alta y cuando fuimos al hospital no lo quisieron recibir por ser asegurado. En este proceso, él falleció… Otro caso fue de un colega que trabajó 15 días seguidos. Dejó 4 hijos en orfandad…Todos los días muere un familiar de una enfermera”, aseveró
MÉDICOS
Los galenos también tuvieron importantes bajas. El decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa Herrera, informó que a la fecha fallecieron 16 médicos. “Ahora en la segunda ola, falleció un colega…”
FALLECIÓ UN VACUNADO
Mengoa Herrera señaló que el galeno que murió recientemente tenía las dos dosis de la vacuna Sinopharm. “No decimos que las vacunas no sirvan. Aquí ya hablamos de un tema de probabilidades…Hace una semana evacuamos a Lima a un médico que también tenía las dos dosis. Es por ello, que hemos solicitado al ministro de Salud que el personal de primera línea reciba una tercera dosis; estamos esperando la respuesta…”, expresó.
Comentarios de Facebook