Keiko Fujimori se mostró más agresiva y clara. Pedro Castillo, por ratos estuvo nervioso.Keiko Fujimori se mostró más agresiva y clara. Pedro Castillo, por ratos estuvo nervioso.

Arequipa. Tal como estaba previsto, ayer se realizó el debate presidencial de la segunda vuelta, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

A pesar del toque de queda que rigió en Arequipa desde el sábado -y ayer-, un grupo de simpatizantes de Perú Libre fueron detenidos.

El primero en tomar la palabra fue Pedro Castillo, quien resaltó que viene de abajo, «que sabe lo que es rascar la olla y que llega con las manos limpias».

Por su parte, Keiko Fujimori, mostrando una piedra con que -dijo-, le rompieron la cabeza a una fujimorista, hizo referencia a los ataques del sábado contra sus simpatizantes y dijo que Castillo emite mensajes de odio, y que azuza a sus seguidores para que agredan a los que piensan diferente.

PROPUESTAS

En el tema ‘Salud y manejo de la pandemia’, Fujimori anunció aumento de sueldos para los trabajadores de salud, desechar las pruebas rápidas y adquirir y aplicar 70 mil pruebas moleculares por día. La construcción de 100 plantas de oxígeno en todo el país; destacó la inclusión en su equipo técnico de Carlos Neuhaus, quien estuvo al frente de los Juegos Panamericanos; reforzará la atención primaria, en postas y centros de salud. Construirá tres grandes centros oncológicos (centro, sur y norte) y dará el ‘Bono Oxígeno’ (10 mil soles) a cada familia que ha perdido a un familiar por el covid; y sostuvo que ninguno de los hospitales que empezó a hacer Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, se terminaron.

A su turno, Pedro Castillo dijo que la salud no es solo un problema circunstancial, de pandemia, sino histórico y estructural. Se comprometió a vacunar a todos los peruanos hasta fin de año, a implementar el primer nivel de atención, entregar kits por la vida y que los médicos busquen al enfermo para que no haya colas en los hospitales. Propuso mil camas UCI, postas equipadas para que las personas no lleguen a UCI, universalizar el sistema de salud, atender la maternidad infantil, la desnutrición y crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología para mejorar y equipar la salud del país. Dijo que no habrá más trabajadores CAS en el sector, apostará por la salud preventiva y se hará un sinceramiento de las personas fallecidas por covid.

En el bloque de ‘Economía y promoción del empleo’, Fujimori planteó aplicar el plan ‘Licencia cero’ para los emprendedores, es decir, reducir al mínimo los requisitos para crear microempresas; y dos años de tributación cero. Propuso crear ‘Crédito Volver a empezar’ para entregar hasta S/ 10 mil soles a 1 millón de peruanos que quieran crear o reactivar su negocio, con cinco años de gracia.

También prometió destrabar proyectos como Majes Siguas II, el hospital Lorena en Cusco, agua y desagüe en Puno, Chavimóchic en La Libertad, la interconectividad para Iquitos, etc.

Fujimori propuso ‘Canon para el pueblo’: el 40% de este ingreso irá dirigido directamente a los pobres; y que bajará el impuesto selectivo al consumo, para reducir el precio de los combustibles; y subirá el sueldo mínimo. Crearía el Ministerio de Pesquería.
Pedro Castillo aclaró que no van a quitar los ahorros a nadie, sino que respetarán la propiedad privada. Además, impulsará una economía popular con mercado, donde el mercado no controle al Estado, sino al revés. Prometió crear el valor agregado y, en un año, crear 1 millón de empleos. Asimismo, se comprará las deudas a los microempresarios que han sido afectados por la pandemia.

Castillo también señaló que hará que las empresas que le deben al Estado, paguen, y que este año creará 100 mil empleos.
“El Estado recuperará su riqueza con la renegociación de los contratos con las grandes empresas que se llevan las riquezas del país: el gas de Camisea, el petróleo. Cómo pueden lucrar así los grandes, los que no trabajan”, sostuvo.

Finalmente, señaló que un gobierno suyo va a proteger al productor nacional. Por ejemplo, apoyarán al productor de papa para que compitan con la papa que viene de otros países.

El candidato de Perú Libre también prometió un banco de semillas en cada provincia para mejorar la agricultura. “Los grandes proyectos agroindustriales sí van”, dijo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

¿Adiós Fossati? La IA revela los técnicos que podrían dirigir a La Blanquiroja

La situación de Jorge Fossati al frente de