El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que a partir de este lunes 31 de mayo empezarán a regir las restricciones a fin de asegurar el correcto desarrollo del proceso de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se realizará este 6 de junio.
De esta manera se establece que, desde las 0:00 horas, está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación. La sanción oscila entre 10 y 100 UIT. Es decir, 44 mil y 440 mil soles.
Asimismo, desde las 0:00 horas del viernes 4 de junio ya no se podrá realizar reuniones o manifestaciones de carácter político. El incumplimiento se sanciona con cárcel no menor de 3 meses ni mayor de 2 años.
En tanto que desde el sábado 5 de junio quedará suspendido, desde las 0:00 horas, cualquier tipo de propaganda política. Con ello, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) no podrán asistir a entrevistas, conferencias y debates. Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (132.000 soles) y 100 UIT (440.000 soles), o una pena de prisión no menor de dos años.
LEY SECA
Desde el sábado 5 hasta el lunes 7 de junio también queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. El incumplimiento se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2.790 soles y pena accesoria de inhabilitación para algún cargo.
Para el domingo 6 de junio, día de la segunda vuelta electoral donde Castillo y Fujimori se disputarán el sillón de Pizarro, entre las 7 y 19 horas, no estarán permitidas las reuniones de electores a 100 metros o menos de los centros de sufragio.
Los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizarán operativos en la provincia con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.
5 DE JUNIO VENCE PLAZO DE EXCUSAS
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó el sábado 5 de junio como plazo final para tramitar la solicitud de excusas y justificaciones de inasistencia para no desempeñar el cargo de miembro de mesa en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.
Asimismo, extendió para la segunda vuelta del 6 de junio la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de mesa de sufragio que fueran otorgadas por la ONPE.
Cabe indicar que quienes pueden solicitar esta excepción son aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo de contagio del COVID-19. El trámite puede realizarse a través de una plataforma virtual habilitada por la ONPE.
Es necesario precisar que las multas establecidas para quienes, sin excusa de por medio, no cumplan con su deber de ser miembros de mesa, ascienden a 220 soles.
Comentarios de Facebook