Ticaco. Una plaga de ratas ha destruido en pocas semanas los cultivos de maíz y orégano que son el único sustento de la economía de los agricultores de Ticaco, señaló Luis Ticona Quispe, presidente de la comisión de regantes del distrito ubicado en la provincia Tarata. Explicó que unas 90 hectáreas de maíz y 80 hectáreas de orégano se perdieron a consecuencia de la invasión de los roedores. “Llevamos cinco meses y no hay apoyo. El Senasa nos pide que compremos veneno, pero creemos que el apoyo debe ser a otro nivel”, indicó.
El dirigente precisó que 320 agricultores del distrito han perdido sus cultivos de maíz, papa y orégano. “Las ratas se comen hasta la alfalfa, las habas, las arvejas, en realidad todo lo que encuentran a su paso. Es incontrolable esta situación. En las casas también se han encontrado estos roedores”, señaló. En el anexo de Challaguaya y el distrito Sitajara se estaría registrando similar situación, indicó Ticona, quien denunció que “no hay apoyo para protegernos nosotros y nuestros cultivos”.
PÉRDIDAS
Advirtió que las pérdidas son millonarias, teniendo en cuenta que en cada hectárea un agricultor ha invertido un promedio de S/ 11 mil. Al no haber capital para el campo, la siembra de semilla de habas de Yunguyo se realiza mediante un trueque y los cultivos se labran en turnos entre familias en Ticaco, comentó. “No hay
otra forma de ayuda frente a la ausencia del Estado y el gobierno regional”, criticó el dirigente.
En otro momento Ticona dijo que la población de la zona vive en estado de tensión por la desinformación de las autoridades de Tarata respecto de la activación de la vena volcánica de Mamaraya. “Los temblores son cada vez más fuertes. El jueves 27 a las cinco y media de la tarde se sintió un sismo que alertó a los vecinos de Ticaco”, indicó.
Comentarios de Facebook