Ministro Rómulo Mucho confía en que Tía María será progreso.Ministro Rómulo Mucho confía en que Tía María será progreso.

La propuesta de Fuerza Popular tiene un antecedente en Tintaya donde se le entregó S/ 1,000 a pobladores, recuerda Rómulo Mucho. Dice que deben concretarse los proyectos mineros Conga y Tía María previo diálogo entre el Estado, las comunidades y la empresa privada.

El ingeniero Rómulo Mucho, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, sostuvo que la entrega del 40% del canon minero de manera directa a los ciudadanos de las regiones beneficiados con esa renta, debe ser de carácter temporal para que la gente enfrente la emergencia económica.

Tras remarcar que estamos en emergencia y la gente necesita dinero, recordó que un antecedente como el que propone Keiko Fujimori se dio en Tintaya –Cusco- donde hace poco se pidió S/ 1,000 para cada habitante mayor de 18 años, y que se disponga del dinero del convenio marco.

Sostuvo que una propuesta como la planteada tendría que pasar por el Congreso de la República porque implica la modificación de la ley del canon. Además explicó que debe ser temporal pues el precio de los minerales varía en el tiempo.

En otro momento de sus declaraciones a la emisora RPP, Rómulo Mucho respaldó que proyectos mineros como Conga en Cajamarca y Tía María en Arequipa, deberían concretarse pero como resultado del diálogo entre el Estado, las comunidades y la empresa privada.

“Es una pregunta muy compleja. No se puede decir que va, hay que trabajar, pero debería ir…esto se resuelve con el Estado, la empresa y la comunidad. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que Conga y Tía María vayan”, señaló.

En otro momento de sus declaraciones a la emisora capitalina el exlegislador lamentó que la ley del canon que promovió cuando era integrante del Congreso, “no ha cumplido su propósito de mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas”.  

Enfatizó que estas zonas “deberían ser las más desarrolladas del Perú” y afirmó que gran parte de los recursos del canon se han destinado para gastos corrientes y compra de materiales en los gobiernos regionales”

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Acusan a minera de obstaculizar toma de muestra de agua en túnel

El presidente de la Junta de Usuarios de