Jesús Arenas Carpio preside el directorio de Caja Tacna.Jesús Arenas Carpio preside el directorio de Caja Tacna.

Tacna. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Tacna cumple hoy 29 años de creación en medio de la emergencia sanitaria como consecuencia de la epidemia del virus de la COVID-19. El presidente del directorio de la entidad, Jesús Arenas Carpio, manifestó que en este año de crisis por la epidemia todo el sistema financiero, al igual que el subsistema de cajas municipales, ha sido afectado en crecimiento de cartera y generación de utilidades. Por ello la Caja Tacna apuesta no por el volumen sino por rescatar valor y preservar el patrimonio de su único accionista, que es la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

Indicó que si bien la cartera de la entidad ha disminuido, se ha compensado gran parte de la disminución de ingresos con reducciones importantes en el gasto de apoyo operacional y gasto financiero. Además se enfocó en recuperar las cuentas vencidas más importantes de la institución con el fin de revertir los efectos negativos de la crisis económica.

“Así, en una coyuntura complicada, consideramos que hemos devuelto la confianza depositada por nuestros clientes a lo largo de los años, atendiendo las sugerencias de diversos gremios y nuestro único accionista”, manifestó Arenas. Mencionó que la Caja Tacna canalizó las necesidades de capital de trabajo de sus clientes a través de los programas Reactiva Perú, FAE Agro y FAE Turismo. Se inyectaron recursos de reposición de capital trabajo por más de S/ 50 millones, precisó el presidente del directorio de la entidad financiera.

Más adelante, el directivo señaló que se han reprogramado masivamente de manera unilateral 37 mil créditos, que en un momento representaron el 60 % de la cartera crediticia. Otra medida adoptada por la entidad es tener mayor participación en proyectos inmobiliarios orientados al desarrollo de vivienda de interés social. “Nuestro deseo es crecer en los productos Techo Propio y Mivivienda, para lo cual hemos actualizado nuestras normativas internas y realizado alianzas estratégicas que nos permitan rápidamente incrementar nuestras colocaciones en programas de vivienda orientados a favorecer al sector de emprendedores con menores recursos”, comentó.

La CMAC Tacna se acogió al oficio múltiple N.° 42138-2020-SBS con la finalidad de constituir provisiones específicas y genéricas para asumir las pérdidas esperadas generadas por la cartera reprogramada a consecuencia de la epidemia del nuevo coronavirus, anotó Arenas, quien dijo que también buscarán incrementar el patrimonio evaluando el acogimiento a programas públicos de fortalecimiento, como el establecido a través del decreto de urgencia 037-2020, marco en el que el Gobierno suscribirá temporalmente acciones en las cajas municipales que así lo soliciten.

“Hemos tomado todas las previsiones del caso para garantizar la suficiencia de la CMAC Tacna en el corto, mediano y largo plazo, debiendo resaltar que nuestro ratio de palanca financiera se encuentra muy por encima de los rangos mínimos establecidos por el regulador financiero, garantizando solvencia financiera a nuestros miles de clientes de productos activos y pasivos”, expresó Arenas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del