16182936 303

Cuando no los social confusos de la izquierda latinoamericana. El gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de suspender los envíos al extranjero por 30 días, en un intento por controlar el aumento de los precios.

Los productores de carne argentinos anunciaron un cese en la comercialización de sus productos durante una semana, como respuesta a la decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández de suspender las exportaciones cárnicas durante 30 días, en un intento por frenar el aumento de precios que empuja al alza una inflación ya elevada.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reúne a las asociaciones que representan a los productores y empresarios del sector agrario, rechazó la medida y anunció un cese de la comercialización “de todas las categorías de hacienda vacuna (ganado) desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo”.

El presidente argentino explicó también esta jornada en una entrevista con Radio 10 que “el tema de la carne” se había salido de control. “El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden”, sostuvo.

En la misma conversación agregó que “no podemos ver cómo crecen los precios, o sea sube el precio de la carne y baja el consumo de carne. No es que el precio sube porque la demanda crece. Hoy estamos consumiendo el nivel más bajo de carne. Y crecen los precios sin parar”.

Argentina es, tras Brasil, Australia e India, el cuarto mayor exportador de carne de vacuno del mundo. El gobierno de Fernández tomó la decisión de frenar las exportaciones como medida para contener el fuerte impacto que tiene el alza de los precios de los alimentos en el índice de inflación de Argentina, uno de los más altos del mundo, que acumuló un incremento de 17,6 por ciento en el primer cuatrimestre, de acuerdo con el instituto de estadísticas Indec.

“Lo que tenemos que hacer es volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de comprar de un argentino, no con la capacidad de compra de quien exporta del exterior”, dijo Fernández. El mandatario habló con los exportadores para explicarles la situación.

“La charla fue muy correcta, en buen tono. Ellos entienden el problema que hay. No les gusta la solución, está claro, pero entienden. Les dije: ‘ayuden a poner en orden el mercado interno y abrimos las exportaciones’”, aclaró.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, criticó fuertemente la medida del gobierno.

“La medida es absolutamente nociva para la Argentina, no es posible dejar a un sector que ocupa más de 100.000 trabajadores en una situación de ser los responsables de la inflación”, declaró el empresario

El costo de vida en los últimos 12 meses se elevó un 46,3 por ciento, según el Indec, pero el precio de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron un 65,3 por ciento en abril en comparación con igual mes del año anterior.

El consumo de carne vacuna, base alimentaria de los argentinos, bajó de 69,3 kilos por persona por año en 2009 a 49,2 kg en promedio en la actualidad

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del