Los habitantes del litoral informaron de oleajes anómalos.Los habitantes del litoral informaron de oleajes anómalos.

Sama. Pobladores de la zona del litoral de Tacna alertaron este domingo que los malos olores y una posible contaminación del mar les causa dolor de cabeza, picazón en la nariz, ardor de garganta e irritación en los ojos.

En la zona de la playa Santa Rosa, los pescadores presentan estas molestias hace más de quince días, informó la dirigente Mayela Quispe Gamarra.

Dijo que algunos pobladores dejaron de consumir pescado por prevención y continúan con la pesca artesanal al ser su único sustento.

Sin embargo, piden que las autoridades esclarezcan si estos eventos anómalos ocurren por la varazón en Arica o alguna embarcación que pudo contaminar el mar con azufre, como se comenta.

Mientras que en Boca del Río los vecinos informaron ayer sentir los mismos malestares y oleajes anómalos.

Al respecto, el director regional de la Producción de Tacna, Lenin Paredes Mamani, señaló que luego de tomar conocimiento del varazón en Arica y reportes en el mar peruano el 3 de mayo, acudió al litoral junto con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Además, dijo que se tomaron muestras que fueron enviadas a Lima para determinar las causas y efectos de la presencia de espumas y otras anomalías.

Indicó que están a la espera del informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre los posibles agentes contaminantes y tóxicos, además de que Sanipes precise sobre la calidad de los productos hidrobiológicos.

Mencionó que el viernes y sábado equipos de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) monitorearizaron los nuevos agentes anómalos en Boca del Río, Vila Vila y Morro Sama.

Por su parte, la municipalidad del centro poblado Boca del Río indicó que el 4 de mayo solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) verificación de presunta contaminación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a