Funcionamiento de las plantas de oxígeno son observadas por el OCI.Funcionamiento de las plantas de oxígeno son observadas por el OCI.

Tacna. El informe de hito de control 004-2021 del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) revela que las plantas concentradoras de oxígeno del hospital covid-19 y del centro de salud La Esperanza no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento emitida por la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANAM).

Refiere que los encargados de ambas plantas señalaron que aún no se cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento, lo que no permite al OCI realizar el control de la calidad sobre la producción de oxígeno.

El director ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa indicó que solo se ha logrado la autorización excepcional para la importación y uso del dispositivo médico de las plantas generadoras de oxígeno medicinal ubicadas en el hospital Hipólito Unanue.

Estas plantas fueron donadas por las empresas mineras Southern Peru y Minsur. Mientras que la que está instalada en el hospital de Viñani y observada por no tener autorización fue adquirida por el Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Sobre la planta del centro de salud La Esperanza, el informe del OCI da a conocer que en el convenio interinstitucional entre la municipalidad de Alto de la Alianza y la Red de Salud Tacna figura que este último debe “financiar las autorizaciones, licencias, entre otros, así como asegurar los recursos necesarios para su operación y mantenimiento”.

El OCI también informó que las plantas del hospital covid-19 y del centro de salud La Esperanza no tienen control de calidad y pureza de oxígeno a través de medios tecnológicos, situación que podría generar que el insumo medicinal entregado a la población afectada por el virus no garantice los estándares de calidad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,