Moquegua. La Contraloría General alertó a Provías Nacional sobre el incumplimiento del plan de mantenimiento de tránsito y seguridad vial para la vía Moquegua-Omate-Arequipa tramo II, obra paralizada de más de 118 kilómetros, que tiene un monto contratado de S/ 410.946.084.
Según el informe de hito de control N° 10450-2021-CG/MPROY-SCC (Periodo de evaluación del 12 al 23 de abril de 2021), la situación identificada podría generar el deterioro de los avances ejecutados a la obra, paralizada desde noviembre del año pasado por controversias entre la contratista y Provías Nacional, pudiendo afectar la transitabilidad de la vía y la afectación de los recursos públicos de la entidad.
De acuerdo con el cronograma reprogramado, la obra debe culminarse el 4 de enero de 2022; sin embargo, en noviembre de 2020, la contratista comunicó a la supervisión la suspensión de sus prestaciones por presuntos incumplimientos y recurrió a un arbitraje de emergencia, en el marco del cual se resolvió que la contratista no puede ser obligada a reiniciar los trabajos hasta que se constituya el tribunal arbitral y emita un pronunciamiento sobre la suspensión.
Tras revisar la documentación del caso, la Contraloría evidenció que dentro del arbitraje de emergencia también se indicó que la contratista es la responsable del control, custodia, cobertura y mantenimiento de la obra en el estado en el que se encuentra.
Al respecto, tras inspección de los trabajos de mantenimiento que realiza la contratista, se identificó que estas se realizan con deficiencias y que algunos sectores de la vía no son atendidos oportunamente. Para la contratista, los sectores observados por la Contraloría fueron identificados como inestables y necesitan obras de sostenimiento, es decir prestaciones adicionales que aún no fueron autorizadas.
Comentarios de Facebook