El viernes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró fundado el recurso de apelación al Acuerdo de Consejo Regional Nº 031-2021-GRP-CRP que el 15 de febrero había rechazado el pedido de vacancia del gobernador Walter Aduviri Calisaya. En consecuencia lo revocó y reformuló, declarando su vacancia.
Consultamos al especialista en Derecho Electoral y Municipal, Julio César Silva Meneses, quien meses atrás en este medio vaticinó lo que se venía, cuando el 9 de diciembre de 2020 la Corte Suprema rebajó la condena a Aduvir, de 6 a 4 años de pena de libertad suspendida y al pago de 2 millones de soles como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en su forma de disturbios por el caso “Aymarazo”.
El también exasesor del Pleno del JNE y de la ONPE, dijo que el pedido debió ser resuelto en ese sentido por el Consejo Regional de Puno (CRP) pero que no lo hicieron apelando a sus prerrogativa y criterio.
Dijo que el JNE hizo lo que debieron hacer los consejeros, y descartó que estos pudieran ser denunciados por algún delito al no aplicar el artículo de la ley arriba mencionado, «ya que la decisión en primera instancia la hacen de manera política y no legal. «Es su criterio», expresó.
Comentarios de Facebook