Tarata. Las autoridades de la provincia Tarata se declararon en alerta amarilla debido al incremento de sismos por la reactivación de la falla geológica de Purupurini, situada a un costado del cerro Livini, a 4.500 metros de altura, situación que comprometería más de diez comunidades campesinas, sostuvo el alcalde provincial Pascual Cusi.
Explicó que desde el año 2020 se está sintiendo día y noche temblores que impactan directamente en la comunidad de Mamaraya, de 22 familias, y al otro lado en Mamuta donde hay otras treinta familias. “En realidad la falla (Purupuruni) está en medio de estos pequeños poblados, además debemos contar con Tilicolpa de 15 familias que también podrían ser evacuadas, previo a informes técnicos”, añadió.
La reunión del viernes con los alcaldes distritales y autoridades regionales fue el primer paso, ahora iremos al sitio geológico que produce los sismos, aún no hay fecha, pero tiene que ser pronto, comentó.
Señaló que en Tarata se formó grupos de trabajo identificando las casas ruinosas y zonas de refugio y actualizar los planes de sismicidad con apoyo del Ingemet y el IGP.
“El problema es que en las zonas alejadas de Tarata no hay electricidad ni hay comunicación virtual, no hay forma de socializar acciones de prevención”, indicó.
“Estamos percibiendo un promedio de ocho sismos al día y doce por la noche de 3 a 4 grados de intensidad”, añadió el burgomaestre.
Más adelante, dijo que hay abastecimiento primario en los almacenes de Defensa civil, sin embargo, se requiere mucho más, como frazadas y enseres para tener una respuesta inmediata en caso de un sismo de gran magnitud.
Comentarios de Facebook