Cercado. A pesar de estar incluidos en la primera línea de lucha contra la COVID-19, más de 550 bomberos de las 13 compañías de la región Arequipa aún no tienen fecha para ser inmunizados contra esta mortal enfermedad.
Glenny Encinas Apaza, jefa de la Sanidad de la Séptima Comandancia Departamental de los Bomberos, indicó que su inmunización es de carácter prioritario, puesto que en los últimos meses el 90% de las emergencias que atienden son personas con coronavirus, que están en etapa de contagio».
«Atender un llamado de auxilio por covid-19 puede tomarnos horas. Luego de estabilizar al paciente con cánulas de oxígeno y sueros, empieza el recorrido para ubicarlos en una cama de hospital. En este acelerado trajín, somos seres altamente vulnerables», señaló.
Los hombres de rojo informaron que ya han enviado reiterados documentos al Ministerio de Salud y a la Gerencia Regional de Salud, pero hasta la fecha no han recibido respuesta, lo único que les comunicaron fue que deben esperar porque ellos serán inmunizados después de que se vacune a los médicos de clínicas particulares, miembros de colegios profesionales, entre otros.
«No es posible que no gestionen vacunas para nosotros, que estamos al servicio de la población cada día, arriesgando nuestra vida, pero también la de nuestras familias», señaló.
CONTAGIOS
Encinas informó que hasta la fecha 170 bomberos se han contagiado con covid-19 y la mayoría en su centro de trabajo. En tanto que 22 hombres de rojo estuvieron en estado crítico. De estos, dos fallecieron, uno perteneciente a la compañía de Camaná y otro de Arequipa. Al momento hay un compañero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
APOYO A BOMBEROS
Los voluntarios pasan hoy por el descarte de coronavirus, pero con pruebas rápidas que fueron donadas por el sector privado. Así también, es de este sector del que han recibido donaciones para adquirir equipos de protección personal, a fin de cumplir sus labores con un nivel de riesgo menor.
Comentarios de Facebook