Tacna. La adjudicación por parte de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna de la compra de mascarilla textil a una empresa que no tiene experiencia en el rubro causó rechazo e indignación en los pequeños y microempresarios (Pymes) de Tacna.
La UGEL Tacna otorgó la buena pro a Seguridad para la Industria EIRL para la adquisición de 234.903 mascarillas por S/845 mil 650.80, lo cual equivale a S/3.60 por unidad, mientras que los confeccionistas locales ofrecen a S/1.80, señaló José Ayma García, representante del centro comercial Gamarrita.
Refirió que la empresa ganadora se creó recién el 2018 y se dedica a la venta de artículos de ferretería. Sin embargo, agregó a su lista de actividades secundarias la confección textil, lo que bastó para recibir la adjudicación de la UGEL Tacna sin importar la experiencia, cuestionó.
Explicó que la contratación directa por emergencia sanitaria no exime a la UGEL Tacna de cotizar con otros proveedores para obtener una mejor oferta, que se refiere a la libertad de concurrencia.
Indicó que los confeccionistas tacneños llevan más de 15 años en el mercado y tienen la capacidad de producir esa cantidad, pero no son convocados por las entidades del Estado ni siquiera en el marco de la reactivación económica.
Otras asociaciones de textiles como Intiwara y Adetex también manifestaron su rechazo por la escandalosa adjudicación. La tarde de ayer ofrecieron una conferencia a la prensa en la que señalaron un presunto direccionamiento.
Mencionaron que agrupan a 1.200 talleres textiles, donde cada uno tiene entre seis a ocho trabajadores sin empleo por la paralización de sus actividades.
Ratificaron que tienen capacidad de producción. Incluso presentaron propuestas al Gobierno Regional de Tacna (GRT) para ser considerados, pero nunca se les convocó, añadieron.
Comentarios de Facebook