Puno. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), desarrolló ayer una audiencia virtual para resolver los dos recursos de apelación sobre la vacancia del aún gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya. Los ciudadanos Adelaida Enríquez Condori y Francisco Calatayud Guerra impugnaron el Acuerdo de Consejo Regional del 15 de febrero del 2021, donde por mayoría se rechazó la vacancia.
POSICIÓN CLARA
Los abogados Elsa Daniela Andrade Díaz y Michel Samaniego Monzón expusieron los argumentos en contados minutos. Según Andrade Díaz se confirma la causal de vacancia según el numeral 3 del artículo 30 de Ley Orgánica de Gobiernos Regionales porque ha sido condenado por delito doloso y ha sido confirmada con sentencia ejecutoriada con la casación N° 274-2020 en contra de Aduviri.
INTERROGANTE…
Jorge Rodríguez Vélez, miembro del JNE, expresó su extrañeza frente a que ninguno de los consejeros regionales se les ocurrió el reprogramar la sesión del 15 de febrero para una próxima oportunidad ante la inasistencia de Aduviri. «Nadie planteó eso, el argumento fue no estuvo presente en la sesión y por eso no se le vaca», dijo.
NO HAY DUDAS…
Por su parte, Luis Arce Córdova al ser preguntado por el presidente del JNE Jorge Luis Salas Arenas, si tenía alguna pregunta que hacer a los abogados, precisó que no la tenía. «No tengo ninguna duda porque el tema es sumamente claro y la exposición de los abogados me deja satisfecho», sostuvo.
El pleno del jurado entró a debatir el tema luego de la audiencia pero por las expresiones de algunos de los miembros del JNE, la suerte de Aduviri estaría echada y en los próximos días se conocería el fallo.
Los abogados citaron la ‘última jugada’ de Aduviri, de pedir que el JNE se abstenga de ver el caso hasta que se resuela una acción de amparo, pero ni siquiera fue considerado.
Comentarios de Facebook