A pesar del mal estado de la vía, los vehículos continúan pasando por el lugar.A pesar del mal estado de la vía, los vehículos continúan pasando por el lugar.

Moquegua. A más de un año de haberse destruido unos 20 metros del carril de bajada de la carretera Binacional que cruza el distrito de Samegua, frente al “cementerio de tierra” de San Gabriel, la vía sigue abandonada.

Aunque ese tramo se cerró al tránsito vehicular por el riesgo que implica seguir usando la estructura vial, las unidades de todo tonelaje la siguen cruzando.

“Los camiones bolivianos son los que más pasan, y esos pesan… La otra vez un camión boliviano casi se cae acá, ellos no saben que la carretera está a punto de caerse y pasan nomás (…) otros carros que pasan por este tramo son los que van a los talleres de abajo”, contó Gumercindo Romero Revilla, uno de los propietarios de la chacra colindante con la vía derrumbada.

La vía se destruyó por un huaico causado durante la temporada de lluvias del 2020. Desde entonces, las autoridades colocaron sacos con arena y cintas rojas para cerrar el carril, pero esos elementos prácticamente han desaparecido, corroídos por el sol y el paso del tiempo.

Cuando la vía se desplomó, los escombros sepultaron el ingreso y el canal de regadío que cruzaba la chacra de Gumercindo Romero, quien invirtió casi mil soles para retirar parte de este desmonte para hacerse un camino a su propiedad.

Además, desde entonces, la red de desagüe aledaña a la vía quedó expuesta y tiene filtraciones que se han convertido en una suerte de riachuelo que desemboca en la propiedad de Gumercindo.y

“De la hectárea y media que tengo solo puedo cultivar media hectárea porque prácticamente una está contaminada con esa agua del desagüe (…) Nadie me ayuda con ese problema. Provías, concesionaria de la carretera, dice que no puede arreglar la pista porque no es su competencia”, dijo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del