Arequipa. Unos 70 mil mineros artesanales de la región se están viendo afectados con la suspensión del sistema de Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), gestionado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
«Los mineros no pueden comprar, no pueden cobrar, no pueden explotar, no pueden trasladar su mineral, no pueden hacer movimientos bancarios, no pueden hacer nada», indicó Nilson Flores, asesor legal de diferentes bases mineras.
El jurista explicó, además, que si la Policía interviniera a un minero artesanal trasladando el material, podría verse envuelto en sanciones penales.
«Se les va a considerar como ilegales, se va a retener sus cargas y se les va a tener que trasladar a la Fiscalía», sostuvo.
Esta suspensión del Reinfo, según el abogado, no solo afecta a los mineros informales, sino también a los que ya están formalizados, debido a que no se ha actualizado este sistema informático.
«Netamente es una responsabilidad del gobierno regional y el Gobierno nacional porque no hay una coordinación en la consolidación de sus datos», expresó.
Este medio intentó obtener una respuesta del gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, pero no atendió la comunicación telefónica.
Comentarios de Facebook