Arequipa. A pesar de la inmovilización social obligatoria a nivel nacional durante las 24 horas de ayer, que fue impuesta por el Gobierno central con motivo del Día de la Madre, varias mamitas que venden sus productos de manera informal salieron a las calles para ganar unos soles y hacerle frente a la crisis económica que provocó la pandemia del covid-19.
“Sé que debería estar en casa descansando, pero no puedo porque vivimos del día a día. En la mañana han venido los policías y nos querían poner multa, les expliqué que soy padre y madre para mis hijos y me dejaron vender. Todos los días es una tortura para nosotros porque los policías municipales no nos dejan vender, pero aun así tenemos que salir a las calles puesto que no tenemos otro medio económico para sobrevivir”, indicó Blanca Ticona, presidenta de los trabajadores ambulantes del Cercado de Arequipa.
INFORMALIDAD
Cabe recordar que la semana pasada el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, José Luis Carpio Quintana, informó que a los miles de comerciantes informales se sumaron las personas que perdieron sus empleos, por lo que la informalidad en la región Arequipa se elevó en 20%; es decir, en el 2019 estaba en el 50% y a la fecha la cifra aumentó a 70%.
FORMALES
Por otro lado, miles de madres comerciantes formales de los diferentes mercados de la provincia de Arequipa tampoco descansaron en su día.
Sin embargo, pese a su esfuerzo, la presidenta del Mercado Metropolitano de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Noemí Turpo, indicó que la venta ayer bajó en un 70%. “A las mamás les animo para que sigan trabajado, siempre con el cumplimento de las medidas sanitarias, a pesar de la situación lamentable», dijo.
Comentarios de Facebook