Parlamentarios electos recibirán credenciales el próximo 28 de julio.Parlamentarios electos recibirán credenciales el próximo 28 de julio.

Faltan menos de tres meses para que los congresistas elegidos en las Elecciones Generales 2021 juramenten al cargo, a finales de julio. En esta oportunidad, la representación por Arequipa estará a cargo de parlamentarios que se distinguen por su baja experiencia en la gestión pública (apenas el 33% ocupó cargos públicos), ausencia de identificación partidaria y porque varios de ellos registran antecedentes e investigaciones en curso (un 50% de los elegidos).

Según el constitucionalista Jorge Luis Quispe, esta información es importante, puesto que permite hacer proyecciones de lo que le espera a la jurisdicción durante los próximos cinco años. Por ejemplo, de la bancada arequipeña solo 2 de los nuevos seis congresistas tienen experiencia en el sector público. Se trata de Pedro Edwin Martínez Talavera, de Acción Popular; y Ricardo Esdras Medina, de Renovación Popular. El primero es conocido por haberse desempeñado como alcalde en el distrito de Mariano Melgar entre 2015 y 2018, y antes como regidor. En tanto que Esdras Medina fue elegido como regidor provincial en el 2014.

“En teoría, estas experiencias permiten un mejor desempeño en el cargo, dado que ya conocen el funcionamiento y manejo del sistema público, lo cual evita que vayan a aprender una vez asumido el puesto. Pero la realidad es que los políticos que llegan al poder muchas veces olvidan sus funciones y empiezan a trabajar en función de los intereses partidarios o propios, y no de los que los eligieron”.

No solo es bajo el nivel de experiencia registrado, sino que no todos los perfiles son destacables, esto porque el 50% de los nuevos congresistas arrastran antecedentes o investigaciones en curso. Es el caso del parlamentario más votado en Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre. De acuerdo a una resolución de la ONPE emitida hace menos de dos meses, esta institución dispuso un procedimiento administrativo sancionador porque en el 2018, cuando postulaba a la alcaldía de Paucarpata, recibió aportes de la empresa televisiva Radiodifusora del Sur E.I.R.L., fuente prohibida en la campaña electoral según establece la Ley de Organizaciones Políticas.

Otro congresista electo con antecedentes es Edwin Martínez, quien fue sentenciado a un año con “reserva de fallo condenatorio” tras ser sorprendido manejando en estado de ebriedad. También fue sentenciado por nombramiento ilegal de cargo.

En tanto que la elegida por Avanza País, Diana Gonzales, fue sentenciada por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte en 2018 luego de encontrar documentación no válida para su elección presidencial, y ser inhabilitada por esta falta a cualquier cargo deportivo por 3 años.

A los perfiles de nuestros próximos representantes se suma que dos de ellos, Álex Paredes, de Perú Libre, y Diana Gonzáles, no son militantes de la agrupación política por la que postularon. Es decir, ambos fueron invitados solo para participar de los comicios. Para Quispe, este factor tampoco es bueno de cara a las necesidades de la región, puesto que es más conveniente que nuestros representantes sean afiliados a un partido y tengan un plan de trabajo e ideas firmes que permitan su desarrollo y no actúen de manera improvisada.

No obstante, Gonzalo Banda, politólogo, señaló que superar la actuación de los actuales congresistas por Arequipa no es tarea complicada si se tiene en cuenta la baja productividad de cada uno. Además, en un balance general, en su opinión los parlamentarios elegidos para el próximo Congreso se caracterizarán por ser un Parlamento obstruccionista, debido a la multiplicidad de bancadas que lo conforman. Como consecuencia, la atención estará fijada en temas que no competen al desarrollo de la región.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con