Puno. ¡Increíble! Tres oficiales y una suboficial acusados de hacer compras irregulares de equipos de bioseguridad para el personal policial ante la propagación de la covid-19 en marzo del 2020, fueron absueltos de toda responsabilidad administrativa y disciplinaria.
Se trata del exgeneral PNP del Frente Policial de Puno, Adolfo Valverde Arcos, el coronel PNP Charles Cornejo Vílchez, el mayor PNP Manuel Rojas Ordóñez y la suboficial 3ra, Sheny Quispe Borda.
COMPRAS
Como se recuerda, durante la cuarentena de marzo del año pasado, el Frente Policial Puno adquirió estos implementos de bioseguridad para el personal policial; y fueron los mismos agentes quienes denunciaron anónimamente que los productos no eran de buena calidad y que los costos estarían sobrevalorados.
FISCALÍA
Por esta razón, la Fiscalía Anticorrupción visitó las instalaciones donde comandaba el general PNP Valverde. Aquella vez recopilaron documentación necesaria para las investigaciones de las supuestas sobrevaloraciones.
PRECIOS
Y es que precisamente los costos eran llamativos, por encima de lo normal.
Por ejemplo, el alcohol de 400 ml en gel que en promedio costaba 7 soles, llegó al precio de 35 soles.
El barbijo de 2 soles, pasó a estar 4 soles. Similares variaciones se habrían dado con los guantes desechables y con el papel higiénico.
OBSERVACIÓN
Entre las observaciones, figuraba las famosas especificaciones técnicas que tenía que elaborar el oficial Cornejo Vílchez. Se dice que este no habría consignado la notificación sanitaria obligatoria del gel antibacterial. De esto se habría concluido que debió ser el general PNP Valverde quien debió supervisar la labor del oficial a quien él había encomendado dicha tarea.
INFRACCIONES
Los oficiales y suboficial citados fueron investigados por las supuestas infracciones MG-104, G-26, G-38 y G-53, indistintamente.
DESCARGOS
Los involucrados, en su momento detallaron sus descargos ante las acusaciones. Algunas de ellas consistían en que no cometieron infracción alguna y que las acciones de cumplieron conforme a la administración y las exigencias.
RESOLUCIÓN
Es el mismo jefe de la Inspectoría General de la Policía, teniente general PNP, Roy Ugaz Suárez, quien mediante la Resolución 10-2021-IGPNP/SEC, absuelve a los mencionados miembros de la Policía.
Comentarios de Facebook