Paucarpata. Seis regidores de la Municipalidad Distrital de Paucarpata responsabilizan al alcalde distrital José Supo por no haber entregado desde enero de este año los productos del programa social Vaso de Leche, que corresponden a 4 mil 929 beneficiarios entre niños, gestantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
El regidor Hérbert Tapia explicó que la responsabilidad es del edil y no de los regidores, puesto que él tuvo que haber lanzado el proceso de compra el año pasado. Empero, sus funcionarios recién lo hicieron en enero de 2021, pese a que conocen que estas gestiones demoran más de dos meses. No obstante, este tiempo puede aplazarse si alguna de las empresas que concursa presenta un recurso de apelación, como sucedió en el último proceso, y es por eso que hasta ahora no se recepcionan los insumos.
«Por su irresponsabilidad ahora pide que se haga una compra directa, pero nosotros nos oponemos porque similar situación sucedió en setiembre pasado y luego el proceso resultó con vicios que continúan siendo investigados por el Ministerio Público. Por ejemplo, hay cotizaciones falsas».
Asimismo, exigieron al alcalde que aclare el exceso de precio de los cereales. «A otras municipalidades,
el kilo lo han vendió a un poco más de S/ 4.00, pero en Paucarpata la compra se realizó por más de S/ 8.00».
RESPONDE EL EDIL
Por su parte, José Supo, alcalde distrital de Paucarpata, se defendió de las acusaciones e indicó que la responsabilidad de la no compra de productos es de los regidores, puesto que hasta la fecha y tras varias sesiones se niegan a aprobar la compra de forma directa de los insumos.
«Argumentan que son pasibles de ser denunciados penalmente. Pero el asesor jurídico ya les explicó que esto no es posible. Sin embargo, parece que por otros motivos personales no dan su brazo a torcer y se olvidan que la prioridad es la población y por ende deben procurar su bienestar».
También señaló que el incumplimiento del programa social tiene como responsables a los funcionarios de la subgerencia del Vaso de Leche, Logística y Tesorería, por lo cual se les ha abierto un proceso administrativo.
Finalmente, indicó que una vez más volverá a proponer la compra directa a los regidores distritales, ya que esta es la única forma para que el municipio obtenga los insumos de manera más breve y los reparta de inmediato. De lo contrario seguirán esperando los beneficiarios. No obstante, señaló que de momento su equipo está trabajando otras estrategias para adquirir alimentos.
Comentarios de Facebook