Alejandro Luque cayó infraganti, cargando un equipo.Alejandro Luque cayó infraganti, cargando un equipo.

El Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno (HRMNB) ha sido objeto de un hurto sistemático que ha desmantelado de a pocos, su almacén y el taller principal. Estos actos se perpetraron a discreción y a veces a plena luz del día. La sustracción no la perpetraron hampones desconocidos, sino trabajadores nombrados: jefes y operarios que debieron custodiar los bienes.

En febrero de este año, el personal del nosocomio, asqueado con estos sacrilegios, denunciaron el hurto, ante la Fiscalía Anticorrupción de Puno, a cargo de William Otazú. Ellos alcanzaron fotos y material fílmico, donde se observa la sustracción de valiosos aparatos. En las imágenes correspondientes a la quincena de junio de 2020, se observa nada menos que a Alejandro Luque Salinas, quien era jefe de Servicios Generales y Mantenimiento del HRMNB, apoyado con uno de sus trabajadores, carga un equipo color blanco y lo suben al auto marca Nissan de placa Z1V-201, color plateado, estacionado a un costado de la puerta del almacén, a espaldas de la “casa de fuerza”.

La Fiscalía dispuso que la Policía Anticorrupción efectúe algunas pesquisas para determinar responsabilidades por el supuesto delito de peculado agravado. Así, el 13 de marzo de 2021, con oficio 321-2021, dirigido al director del HRMNB (Abad Illacutipa), le solicita un informe detallado de la “Distribución de bienes que se entregó a Alejandro Luque Salinas”.

La providencia fiscal que se giró un día antes, también dispone se entreguen los comprobantes de salida de las fechas 30 de setiembre y 28 de octubre de 2019, así como las pecosas.

NEGOCIADO COVID

De otro lado, el HMNB maneja 38 millones de soles de presupuesto anual, y según la Fiscalía Anticorrupción, habrían sinuosos negociados en plena pandemia.

Carlos Curasi Palomino, jefe de Logística, es investigado por el supuesto direccionamiento de la contratación de ataúdes para fallecidos por covid por un monto de 100 mil soles, y la compra de lámparas cialíticas de 250 mil soles.

También está implicado Kenyo Taca Solís, cotizador del HMNB, por presunto direccionamiento, ya que la Corporación Funpae obtuvo la buena pro, cuando al momento de cotizar no estaba habilitada, pues obtuvo el Registro Nacional de Proveedores el 22 de febrero de este año.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: ‘Dieron aval a falsos documentos en UGEL’

El titular de la UGEL Puno, Lucio Bellido,