El colegio debió entregarse en mayo del año pasado y apenas tiene 35% de avance.El colegio debió entregarse en mayo del año pasado y apenas tiene 35% de avance.

Días antes de pasar a la clandestinidad –semanas después sería capturado en Lima-, el suspendido gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, inició la construcción de ocho pabellones de aulas en la Institución Educativa Secundaria (IES) Dante Nava del centro poblado Santa Cruz de Puna Ayllu, distrito de Patambuco (Sandia).

Los trabajos se iniciaron en agosto de 2019 por administración directa con una inversión de 7 millones 293 mil 262 soles, y debieron concluirse en mayo de 2020. Sin embargo, al momento los avances no llegan al 35% pero el avance financiero alcanza el 60%; para ejemplo, 1 millón 762 mil para mano de obra ya lo agotaron.

DESFALCO

Los desfases financieros suponen desfalcos y faenones, muchos de ellos en la adquisición de materiales, además de contratación de obreros ‘fantasmas’, entre otros.

Una de las situaciones escandalosas es lo ocurrido a fines del año pasado. El 7 de diciembre de 2020 se giró la orden de compra de los materiales agregados, entre ellos 215 metros cúbicos de arena fina que no ingresaron.

El Gobierno Regional Puno (GRP) contrató con Comercial Churata, por un monto de 33 mil 325 soles.

El agregado debió ingresar a los siete días de la orden de compra 02178-2020, firmado por la jefa de Abastecimiento Hilda Quispa Illacutipa.

¿CONFORMIDAD?

Sin Fronteras tuvo acceso a los trámites que hiciera el proveedor para que el GRP le pague. Así, con informe 4293-2020-GR-PUNO, el subgerente de Obras, Héctor Holguín Holguín, remite conformidad el 31 de diciembre, para su pago en devengados. Previo a ello, el supervisor de la obra, Roger Pascaja Llallacachi, fue quien dio el visto bueno, es decir certificó el ingreso de la arena fina.

SUPERVISOR MIENTE

En comunicación telefónica, el aludido Pascaja Llallacachi, insistió que dicho material ingresó a la obra y que actualmente la están usando. Cuando se le increpó que contrario a lo que asevera, las autoridades del lugar dicen que no, este se puso nervioso.

El supervisor es desmentido por el acta de inventario de materiales del almacén de obra, fechado el 2 de febrero de 2021, firmado por el presidente de Apafa, Emerson Vega Mamani; alcalde menor, Javier Mullisaca Toledo; el almacenero Waldir Gilt Hallasi. En dicho documento solo se aprecia implementos, herramientas, equipos, materiales…; en este rubro está escrito “Arena 218 m3, hormigón 221 m3 y arena fina 1.34 m3”, es decir solo una carretilla de este último, que fue zarandeado.

En la obra solo hay arena gruesa que ciernen para tarrajear las paredes.

LOS COMUNEROS

La denuncia salió a la luz porque pobladores del lugar llegaron a Puno, indicando saber cómo han despilfarrado el dinero. «Esa arena no ha llegado, esto sabe el señor Beltrán, era almacenero. Hemos visto que le falsificaron la firma, debe intervenir la Contraloría, porque la Fiscalía no quiere ir a la zona.

Hemos quejado, dice que denunciemos, ¿quién nos va a pagar el juicio? Ellos deben ir de oficio”, expresó un poblador y exautoridad comunal.

NO LLEGÓ MATERIAL

Este medio se contactó vía celular con el actual residente de obra, Edson Torres Mamani, quien admitió esta anomalía, indicando que no ingresó dicho material. “Me llegó un documento para el pago de eso, voy a responder de acuerdo a mi acta de recepción de materiales”, dijo. Al ser consultado si es que ha recibido la arena fina, dijo que no. “Al reinicio de obra no he encontrado arena fina, esa información se la daré al Gobierno Regional, disculpe”, y cortó la llamada.

OBRA EN RIESGO

Los comuneros advierten que la obra podría paralizarse ya que los vecinos, que son trabajadores, les han dicho que no hay dinero para el pago de los salarios. Esto fue confirmado por el supervisor, quien sostuvo que el dinero de mano de obra se agotó, pero que están tramitando más. «No es el fin del mundo, suele pasar», vamos a gestionar más presupuesto», dijo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Empresa Tower and Tower defiende el proyecto Huatipuca

Moquegua. El gerente Howard Vargas y el abogado