Arequipa. Con las manos extendidas al cielo y observando el helicóptero donde estaba la Virgen de Chapi, Anabel le pidió por su salud y la de sus familiares. Ella hace un par de días fue operada en el hospital Goyeneche.
Al igual que ella, miles de fieles arequipeños desde sus azoteas y con pañuelos blancos en manos le pidieron a la Virgen trabajo y, sobre todo, salud.
Este 2021 es el segundo año consecutivo que la Virgen de Chapi sobrevuela la ciudad de Arequipa. El recorrido inició al mediodía.
La patrona de Arequipa partió de su santuario ubicado en Polobaya.
El helicóptero, gestionado por la empresa minera Cerro Verde, fue visto en todo el cielo arequipeño.
Debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país por la covid-19, se suspedió el peregrinaje a su santuario.
Esta actividad tuvo como objetivo evitar la concentración de público, a fin de evitar la propagación del virus. Es conocida la gran afluencia de público durante la festividad religiosa más importante de Arequipa.
El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier Del Río Alba, dijo que a diferencia del año pasado, el sobrevuelo de ayer tuvo un recorrido más amplio y pasó por más lugares para que toda la población pueda ver a la Virgen y acogerse a su amor maternal.
El arzobispo también informó que, en coordinación con el rector del santuario, Zacarías Kumaramangalam, el programa especial de liturgias y actos devocionales se observó a través del Facebook del Arzobispado de Arequipa y la página oficial del Santuario de la Virgen de Chapi.
Antes del recorrido se realizó una misa en el Santuario de Chapi.
«La Mamita de Chapi está muy contenta porque pudo visitarnos en nuestra casa para celebrar su fiesta de un modo familiar. Sabemos que no es lo mismo, pero no sería del agrado de nuestra Madre que nos pongamos en riesgo de contagiar a otros peregrinos o enfermarnos por celebrar su fiesta», manifestó el arzobispo.
Además, exhortó a los fieles a no poner en riesgo sus vidas saliendo de casa en estos días ya que el covid-19 siguen en aumento.
El año pasado la Vigen de Chapi sobrevoló el cielo arequipeño en el Día de la Madre.
DÍA FESTIVO
En años anteriores, antes de la pandemia el Santuario de Chapi recibía a miles de fieles desde el 30 de abril hasta el 2 de mayo.
Eran un promedio de 250 mil fieles quienes llegaban hasta el Santuario de la Virgen de Chapi para saludar a la «Mamita» en su día; sin embargo, este 2021 el santuario permanece cerrado.
Desde el último jueves no se recibe a los peregrinos.
En los demás lugares tradicionales de peregrinación, como son “Chapi Chico” (Miraflores) o “Chapi Charcani” (Cayma), tampoco se realizaron reuniones religiosas.
Comentarios de Facebook