Calana. La Asociación Cultural de Artistas Viña del Juku conmemora hoy su sexto aniversario de creación institucional. El gremio es una persona jurídica inscrita en Registros Públicos que a través del arte y la cultura, en conjunción con la agricultura, defensa del medio ambiente y desarrollo turístico, persigue un fin no lucrativo.
La sede principal de la asociación se ubica en el fundo Santa Lucía del anexo Cerro Blanco, en el distrito Calana, a la altura de la Dirección Regional de Educación de Tacna, cruzando el río Uchusuma y el cauce del río seco, cerca de las faldas del cerro Arunta. Allí más de 60 artistas, entre pintores, escultores, actores, cineastas, fotógrafos, danzantes, músicos y cantantes, han hecho realidad un sueño que se creía difícil de realizar: sembrar y producir en el desierto, teniendo como responsabilidad conducir un huerto ecológico con árboles frutales de la localidad, plantas ornamentales, buganvillas y cactáceas para contribuir de la mejor manera a la conservación del medio ambiente, fuente de inspiración para la creación artística.
El 15 de abril de 2015, Día del Poeta Peruano, nació la idea. Un 1 de mayo vio la luz la Asociación Cultural de Artistas Viña del Juku, de la mano de Estela Gamero López, distinguida dama tacneña, docente y poeta identificada con la cultura ancestral, a quien los socios del gremio agradecen su entrega y desprendimiento al desarrollo del arte en Tacna.
Comentarios de Facebook