Cercado. Por segundo día consecutivo, el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) fue escenario de una gran aglomeración de personas mayores de 80 años y sus familiares, debido a las largas filas que se formaron desde tempranas horas de la mañana para acceder al proceso de vacunación contra la covid-19, así como por la falta de información por parte de los organizadores.
Sin embargo, el ente encargado de suministrar las vacunas en este distrito, la Red de Salud Arequipa (Essalud), deslindó responsabilidades e informó que esta situación se produjo por los cambios de última hora que realizó el Ministerio de Salud (Minsa), señaló Jorge Álvarez, coordinador del centro de vacunación en la UNSA.
Esta situación fue advertida el último jueves 29 de abril por la Defensoría del Pueblo, por lo cual recomendaron ampliar los puntos de vacunación en el Cercado. Pero Edilberto Salazar, gerente de Essalud, señaló que no se han podido acatar dichas disposiciones debido a que otras instituciones no quisieron ceder sus locales; por ejemplo: el colegio Independencia Americana y el estadio Melgar, a cargo del Instituto Peruano del Deporte.
«La campaña de vacunación se ha denominado ‘Pongamos el hombro’, pero no todos actúan bajo ese lema», dijo. Para dar solución a este problema anunció que se ampliaron las mesas de vacunación el viernes 30 en el estadio, pasando de 14 a 30 brigadas, pero ni siquiera esto fue suficiente para evitar las largas colas.
POBLACIÓN FLOTANTE
También refirió que el caos en dicho centro de inmunización se produjo a raíz de que entre un 30% y 40% de adultos que no pertenecen al distrito han asistido a vacunarse, alegando que viven en una dirección diferente a la de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
«Del 60% de adultos mayores de 80 años inmunizados el primer día, al menos la mitad era población flotante de otras jurisdicciones».
SIGUIENTES CAMPAÑAS
Por su parte, Álvarez indicó que para las futuras campañas se va a evaluar los errores de esta jornada y se trabajará en más centros de vacunación, pero pidió al Minsa que les dé más independencia para poder gestionar bien sus jornadas de vacunación.
CONTINÚA CAMPAÑA
Finalmente, anunció que el lunes 3 y martes 4 de mayo la vacunación continuará en el estadio de la Unsa, como también en los domicilios. Se tiene previsto asistir a 500 adultos mayores de 80 años en sus domicilios a través de siete brigadas. También se inmunizará a personas de la tercera edad de albergues y otros centros de reposo del distrito del Cercado.
Comentarios de Facebook