Moquegua. A través de una nota de prensa la minera Cultinor SAC aseguró que debido a su categorización (mediana y gran minería) todos los trámites y permisos para desarrollar el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Katy los cumple ante el Senace.
Aunque admite que pretende explotar terrenos ubicados en las regiones Puno y Moquegua, asegura que ya llegó a un acuerdo para usar estos predios con la comunidad campesina de Jatucachi (Puno), por ser la dueña de estos espacios superficiales e inscritos en Sunarp.
Consultado sobre el particular, el gerente regional de Energía y Minas de Moquegua, Robert Carazas, sostuvo que es correcto que Cultinor SAC debe tramitar su EIA ante Senace; sin embargo, esta entidad solo aprueba este documento. “No le dan licencia para explotar. Ello es competencia del Minem, pero en este caso ellos se están lavando las manos. Nosotros ya hemos cursado una serie de documentos pidiendo a una reunión al Minem, Medio Ambiente y Senace, porque este caso puede desencadenar un conflicto social (…). También hemos enviado un requerimiento a Cultinor para que se pongan a derecho”, sostuvo.
Respecto al acuerdo de uso de tierras que según Cultinor ya hizo con la comunidad de Jatucachi, Carazas advirtió que “los terrenos ancestrales no determinan los límites territoriales”. “Si la comunidad de Jatucachi abarcó en el pasado terrenos en Chojata y Carumas, ¿significa que ahora la mina puede acordar con ellos para explotar en estos distritos, en nuestro territorio? Eso no es así”, enfatizó.
El funcionario aseguró que los comuneros de Titire (Moquegua) son dueños de sus tierras y que los acuerdos de Cultinor para hacer labores de explotación en estas se deben hacer con ellos. Adujo que los pobladores de Titire heredaron los predios de sus ancestros y que estos no son propiedad colectiva sino individual.
Comentarios de Facebook