Cercado. Las autoridades de salud en Arequipa desmintieron este martes 27 de abril la información brindada por el gerente regional de Salud, Christian Nova, respecto a la disponibilidad de camas hospitalarias y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Honorio Delgado.
Los galenos, junto al director del nosocomio, Richard Hernández, reafirmaron que el nosocomio ha llegado a su límite y no hay capacidad para recibir a más pacientes con covid-19. Explicaron que solo quedan camas para atender otras patologías, por ejemplo a pacientes gestantes, oncológicos, quemados, entre otros.
«Las 260 camas para pacientes con males respiratorios están llenas, y las que restan son para tratar otras afecciones, puesto que no solo el covid-19 afecta a la población», señaló Gustavo Tohalino, director médico.
En ese sentido es que lamentaron que Nova mal informe a la población. Similar situación ocurrió con el número de camas UCI, puesto que los galenos señalan que hay una cifra inferior a la señalada por el gerente, quien afirma que hay 47 UCI. Alida Huamán, jefa del departamento de Emergencia del hospital, sostuvo que para que una cama sea considerada como UCI debe tener determinados equipos y personal, pero ahora personal es lo que falta en el nosocomio. «Así como hay personas que desconocen los términos, también hay funcionarios y colegas que lo hacen», dijo.
Ante el panorama sombrío por haber superado la capacidad del hospital, Hernández indicó que hay dos caminos para afrontar el incremento de contagos. El primero es ampliar la atención de pacientes covid-19 en los centros de atención del primer nivel, a fin de que ya no lleguen al Honorio Delgado; y el segundo, la contratación, a la mayor brevedad posible, de más personal, puesto que los médicos actuales no cubren toda la demanda y se podría aprovechar mejor el mobiliario.
Comentarios de Facebook