Cercado. Jorge Condori, regidor de oposición de la Municipalidad Provincial de Arequipa, requirió al alcalde Omar Candia Aguilar declarar la nulidad de los contratos de concesión de las rutas del SITransporte, debido a la información revelada por la Contraloría respecto a los vicios y ausencia de requisitos que hubo en la firma de los convenios.
Explicó que el SITransporte viene siendo implementado desde antes del 2010, pero la adjudicación de rutas se firmó en la gestión de Alfredo Zegarra, a pesar de que se incumplía con la normativa de Asociaciones Público Privadas desde el 2009 hasta el 2018, al no contar con los requisitos legales, técnicos, económicos y financieros.
Sin embargo, al acabar dicha gestión, todos estos compromisos fueron remitidos al nuevo gobierno, el equipo de Candia. La actual gestión tenía la responsabilidad de revisar los pasivos anteriores, pero no emitieron observaciones.
PRESUNTOS DELITOS
Por ello, Condori señaló que el edil y funcionarios de la gestión actual pueden ser acusados por los delitos de omisión de funciones y ocultamiento de información. «La solución es anular los contratos de concesión y declarar el transporte en emergencia. Con esta medida, todos los vehículos podrían circular cumpliendo los protocolos hasta que haya una nueva licitación de rutas», refirió. Asimismo, indicó que va a pedir que los funcionarios implicados de la actual gestión expliquen sus responsabilidades en una sesión extraordinaria.
CANDIA RATIFICA SIT
Por su parte, el alcalde provincial informó que los contratos no tendrían que ser anulados, así como tampoco su persona ni sus funcionarios son responsables de dicha falta. Bajo esa perspectiva, señaló que continuará insistiendo en la ejecución del SITransporte y anunció que en unos veinte días se coordinará la fecha en que el sistema ingrese a la etapa de «Operatividad».
Según estima el edil, esta se ejecutaría en mayo de 2022. «Estamos evaluando, junto a las empresas de transporte urbano, para que los cambios no afecten a la población», finalizó.
Comentarios de Facebook