Arequipa. El director del hospital regional Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori, informó que los últimos acontecimientos que generaron aglomeraciones, así como las Elecciones Generales 2021, incrementó el número de infectados y fallecidos por la covid-19.
Por ello Arequipa se encuentra en el segundo pico de contagios de la esta segunda ola. No obstante, de continuar con la situación, en 15 días habría un colapso de la atención en el nosocomio.
«En este momento el hospital está respondiendo, sin embargo estamos en una capacidad de atención de 85 a 90%. Nos queda solo el 10%; si los pacientes infectados van a seguir llagando, podríamos hablar por primera vez en la historia de esta pandemia de un colapso».
REGISTROS
Hernández Mayori precisó que desde hace tres semanas aumentó el número pacientes en el hospital covid.
En ese sentido, explicó que a diario estarían recibiendo de 20 a 25 personas, habitantes de la provincia de Arequipa. Empero, en el mes de diciembre del año pasado solo recibían de 3 a 5 pacientes diarios.
En tanto, los registros de decesos serían, en promedio, de 8 a 10 personas diarias. “Hace 2 días hemos tenido 10 fallecidos en el hospital regional”.
“El 70% de pacientes que venimos atendiendo son graves y no podemos devolverlos al centro de salud o a sus dominios, porque necesitan una terapia de alto flujo. Es decir, requieren de 60 a 70 litros por minuto de oxígeno; tenemos 45 camas de alto flujo y en este momento el nivel de oxígeno lo estamos usando en un 80%. Si se incrementa la cantidad de pacientes vamos demandar mucho más oxígeno”, sostuvo.
RECOMENDACIÓN
Asimismo, Hernández Mayori mostró su preocupación por las festividades de la Virgen de Chapi; en ese sentido, pidió a la población de que en este año se abstenga de participar de la peregrinación y de las actividades religiosas.
«Respetamos las creencias de las personas, pero tenemos que tomar conciencia de que estamos en una pandemia, es preferible mantenernos en nuestras casas, porque nuestro personal de salud está muy agotado y muchos no han salido 2 o 3 años de vacaciones y siguen afrontando la situación», agregó.
Finalmente, dijo que sería difícil llegar a un confinamiento por la crisis económica que viene afectando a la población, no obstante pidió el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.
Comentarios de Facebook