Tacna. En sesión virtual descentralizada de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare, informó este lunes que se retomarán las conversaciones con Chile para culminar los protocolos sanitarios que permitan reabrir la frontera terrestre con nuestro país. Refirió que debido al incremento de contagios y muertes por la epidemia del virus de la COVID-19 quedó suspendida la labor de cuatro grupos de trabajo conformados entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud de ambos países con el fin de elaborar protocolos para el tránsito de personas, control fronterizo y otros temas.
Los protocolos en el caso de Tacna deben ser diferenciados para el ingreso de personas que se queden por unas horas y aquellas que realicen actividades de turismo, indicó.
El funcionario del Gobierno mencionó que en una reunión realizada el pasado 22 de marzo con su par de Chile se acordó implementar un “sistema de semáforo”, que considera un solo control de ingreso y salida de personas. Además se alista un proyecto de sistema internacional aduanero de tránsito internacional de carga. Sin embargo, recordó que el proceso de reapertura de la frontera es un trabajo bilateral.
En la sesión virtual la viceministra de Mypes, Juana Balcazar Suarez, indicó por su parte que en Tacna más de 35 mil empresas han sido afectadas por el cierre de la frontera con Chile y la crisis económica. Hubo un 65 % de disminución de ventas, pérdida de 20 millones de dólares mensuales e incremento del empleo informal en 72,8 %, precisó.y
PEDIDO
A su turno, el gobernador Juan Tonconi sostuvo que la posición del Gobierno Regional de Tacna es que se reabra la frontera con Chile de manera gradual para dinamizar la economía regional, perjudicada en 70 %. Al pedido se sumaron el congresista Raúl Machaca y los alcaldes de Tacna, Julio Medina; Tarata, Pascual Cusi; y Candarave, Rodolfo Yufra, quien pidió que se atienda a su provincia con la entrega de ambulancias.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Martorell, exhortó a los funcionarios del Gobierno a dar una mirada hacia Tacna y planteó algunas medidas correctivas con mayor flujo de visitantes e inversión privada. Propuso que la ciudad sea considerada como piloto de lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus, mientras que el presidente de la Zofratacna, Aldo Fuster, agregó que la crisis económica también afecta la captación de arancel especial.
Los gremios Emaltur, de choferes de colectivos de la ruta Tacna-Arica y de comerciantes de la avenida Bolognesi exigieron un trato diferente a la región por ser zona de frontera y atención urgente a sus pedidos, ya que hace más de un año sufren la crisis.
Comentarios de Facebook