La AUNCV no apeló a la sanción. Se desconoce si presentarán una acción excepcional.La AUNCV no apeló a la sanción. Se desconoce si presentarán una acción excepcional.

Con resolución del Consejo Directivo 014-2021-SUNEDU/CD, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), aplicó una millonaria sanción a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), esta vez por impartir instrucción en 17 establecimientos de sus filiales que debieron cerrar desde el año 2020.

“Se sanciona a la administrada con una multa que, en total, asciende a 6 millones 056 mil 894 soles, por incurrir en la conducta infractora tipificada en el numeral 1.1 del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunebdu…; toda vez que, prestó el servicio educativo superior universitario en diecisiete (17) establecimientos no autorizados”, reza la parte sancionadora.

El proceso se llevó mediante el expediente 0003-2020-SUNEDU/02-14 y para ello merituaron sendos informes de resultados como el 0011-2020-SUNEDU/02-13 fechado el 21 de febrero de 2020, además del Informe de Resultado complementario 0011-2020-SUNEDU-02-13, mediante el cual reconsideró sanción por el local de Urubamba (Cusco).

Es decir, de 18 locales que no debieron operar, se absolvió al de Urubamba, determinando que 17 establecimientos no estaban autorizados, siendo estos verificados.

NO APELARON

Lo curioso en la resolución sancionadora, es que la UANCV no presentó apelación alguna, a pesar de haber sido válidamente notificada.

El 7 de febrero de 2020, la Dirección de Supervisión de la Sunedu remitió el Informe de Resultados N.° 0008-2020-SUNEDU/02-13, mediante el cual recomendó iniciar un procedimiento sancionador a la UANCV por prestar el servicio de educación superior universitario en establecimientos no autorizados.

COMPROBADO

En dicha resolución se indica que «La UANCV habría prestado el servicio educativo superior universitario en veintiún (21) establecimientos ubicados fuera del ámbito departamental de su sede principal, sin contar con autorización de la autoridad competente, entre los semestres 2016-I y 2018-I, según se pudo verificar de una lista de establecimientos que proporcionó…».

Entre los locales inhabilitados, que habrían funcionado figuran: Ayacucho (2 locales en Huamanga), Ica (1 local), Junín ( 2 locales en Huancayo), Pasco (1 local en Yanahuanca).

Asimismo, en la región Cusco se ubican la mayor cantidad de establecimientos donde se impartían clases sin la debida autorización. En Sucuani, Canchis habían 4 locales; en la ciudad de Cusco, otros dos; en San Sebastián y Wanchaq se ubicaron a 2 locales; y en Yauri, Espinar, el último.

El Sunedu hace la precisión que el local de Urubamba (Cusco) «las pruebas demuestran que prestó el servicio entre los años 2005 y 2007, esto es, cuando la conducta era ilegal pero no era sancionable administrativamente, pues recién se tipificó como una infracción con la entrada en vigencia del antiguo RIS, esto es el 21 de diciembre de 2015».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Dirigentes se reúnen con titular de vivienda para pedir explicaciones por obra de agua y alcantarillado para Juliaca

Juliaca.  Tras el reciente cambio del titular del