Arequipa. El consejero regional José Luis Hancco informó que pese a que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) emitió una opinión técnica favorable sobre la propuesta de adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, esta no sería vinculante, ni tampoco un requisito para ser aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
«El informe solo lo hizo con los documentos del GRA. En el proceso de promoción de la concesión de la infraestructura hidráulica del proyecto Majes Siguas II, le correspondió emitir la opinión no vinculante sobre el proyecto de adenda 13 a Proinversión, para evaluar la consistencia de la adenda con las condiciones originales del proceso, específicamente en lo que respecta a la asignación de riesgos, condiciones de competencia del proceso de promoción y estructuración económica financiera del proyecto», precisó.
SIN RESPONSABILIDAD
Asimismo, dijo que el informe N° 2-2021/DEP.56 señala que Proinversión no asumiría la determinación de datos numéricos, como es el caso del monto del proyecto y el monto de la Retribución por Inversión Adicional (RIA).
No obstante, Hancco argumentó que los riesgos de fuerza mayor de la adenda 13 serían asumidos por el concedente, es decir por el GRA.
“No me parece correcto que el GRA asuma, porque es un riesgo externo que debe asumir la concesionaria”.
Como se sabe, el informe de la modificación de la adenda 13 fue presentada el 1 de febrero ante el organismo técnico.
La adenda implica modificaciones por un costo de 104 millones de dólares al proyecto inicial, como el cambio de canales por tuberías al sistema de irrigación, la ampliación de tomas de agua, entre otros cambios que son necesarios.
Comentarios de Facebook