Arequipa. El general Víctor Zanabria Angulo, jefe de la Novena Macrorregión Policial Arequipa, indicó que al menos 20 policías fueron detenidos por estar inmersos en delitos de corrupción durante el año 2020. Sin embargo, dijo Zanabria, solo tres de ellos están presos en el penal de Socabaya.
Sucede que el resto de procesos en el área de Inspectoría de la PNP no avanzan debido a la carga procesal. La mayoría de efectivos, ante ello, vienen laborando con normalidad en las sedes policiales, debido a que no les imputaron una sanción administrativa.
De otro lado, se tiene el registro de más de cien efectivos que fueron denunciados por violencia contra la mujer y el grupo familiar. Ellos agredieron física y psicológicamente a sus parejas e hijos. Muchos de los procesos, sin embargo, también quedan impunes en el ámbito administrativo.
La meta es que estos procesos en contra de los agentes denunciados por violencia familiar y otros delitos se agilicen y resuelvan antes de que prescriban para que se pueda sancionarlos, si es que corresponde, para que no vuelvan a incurrir en el mismo delito.
«En caso que se pruebe el delito, el policía puede pasar al retiro», apuntó el general Zanabria.
Así también, cabe señalar que existen situaciones en los que algunos policías son denunciados por sus exparejas solo con la intención de sacarles dinero.
Comentarios de Facebook