Andrés Arauz y Guillermo Lasso disputan presidencia.Andrés Arauz y Guillermo Lasso disputan presidencia.

Quito. Ecuador elegirá hoy en segunda vuelta a su próximo presidente entre un economista de izquierda (Andrés Arauz) y un exbanquero promercado (Guillermo Lasso) en un duelo de generaciones y estilos del que saldrá el sucesor del presidente Lenín Moreno.

Arauz no existiría para la política sin Rafael Correa. El popular expresidente (2007-2017) puso sus ojos en su exasesor económico -a quien describe como brillante- para recuperar el poder para el socialismo tras la ruptura con el gobierno de Moreno. Nacido en Quito, Arauz obtuvo una licenciatura en economía en Estados Unidos. Tiene una maestría por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito y cursaba un doctorado en México que el año pasado interrumpió para lanzar su candidatura.

Cumplió 36 años el 6 de febrero, un día antes de ganar la primera vuelta (32,72 % contra 19,74 % para Lasso), y se mantiene como favorito de cara a la elección de hoy. Si lo logra, será el gobernante electo más joven de Latinoamérica y el de más corta edad de las últimas cuatro décadas en el país. Durante el gobierno de Correa fue asesor económico y llegó a la dirección del Banco Central, y hoy promete retomar el rumbo trazado por su mentor, pero con “transformaciones y mejoras”.

Por su lado, Guillermo Lasso, de 65 años, es un exbanquero conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo. Perdió las elecciones con la izquierda en 2013 y 2017. “Ecuador tiene que formar parte de la Alianza del Pacífico, de pleno derecho y de la manera más urgente posible”, afirma el candidato, quien nació en Guayaquil (suroeste), donde se vinculó desde muy joven a la bolsa de valores para costearse sus estudios secundarios en un colegio católico. Su trabajo consistía en anotar “en una pizarra las cotizaciones de las acciones”.

Aunque no completó sus estudios en Economía, Lasso logró descollar en el sector financiero, donde ocupó la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país. En 2012 se retiró de la banca para fundar el movimiento Creando Oportunidades (Creo), emergiendo como el mayor opositor a Correa. Promete incentivos tributarios, créditos a 1 % de interés y un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar a los 500 dólares.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Esperan recaudar S/ 11 millones en “Perú Mucho Gusto”

Tal como anunció Promperú, los empresarios del sector