Moquegua. El gerente regional de Educación de Moquegua, Julio Bermedo Soto, aseguró que en la región existe un mapeo que identifica las zonas «libres» de COVID en las que se podría reiniciar la educación semipresencial o presencial. Precisó que el retorno a las clases escolares presenciales dependerá también de las condiciones adecuadas de cada institución educativa. Los planteles deberán contar con equipos de bioseguridad para todo el personal implicado en cada plantel con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Ante la proximidad del 19 de abril, fecha en la que se reanudarían las clases presenciales, según lo anunciado por el Ministerio de Educación, Bermedo dijo que “todavía ninguna” institución educativa en la región estaría cumpliendo las condiciones necesarias para el retorno a clases. “El Ministerio de Educación entregó un presupuesto adicional para la adquisición de equipos de bioseguridad a los comités de infraestructura y eso está en proceso. Al 19 de abril algunas instituciones seguramente lograrán tener el local escolar adecuado”, manifestó.
En tal sentido, el funcionario adelantó que según el mapeo disponible, los colegios aptos se ubican en zonas netamente rurales e incluso estimó que hasta mediados de año los escolares de la zona rural sí podrían retornar a las clases presenciales, pero en las zonas urbanas como Moquegua e Ilo es muy complicado por la gran concentración de estudiantes. “El comportamiento de la pandemia es oscilante, si encontramos casos después de haber otorgado la presencialidad, volverán a la educación a distancia”, manifestó.
Comentarios de Facebook