Yunguyo. Este fin de semana la fiesta costumbrista de los «soldados pallapallas» se desarrolló con normalidad en el centro poblado de Villurcuni Santa Bárbara del distrito de Ollaraya, donde decenas de participantes con uniforme de soldado clásico tocaron en el encuentro de música al ritmo de la zampoña.
En los videos que algunos pobladores colgaron en las redes sociales se observa un aglomeramiento de personas sin cumplir los protocolos de bioseguridad, haciendo que las personas puedan contagiarse del coronavirus, los participantes no respetaron la presencia de la Policía y continuaron con la fiesta que se desarrollaba en ese lugar sin importarles el tema de la covid-19.
El director de la Red de Salud Yunguyo, Anatoly Montalvo, indicó que estas actividades de aglomeración de personas generan que los casos de contagio de la covid-19 se incrementen.
Por otro lado, mencionó que ninguna institución puede iniciar sus clases semipresenciales ya que el distrito no reúne las condiciones epidemiológicas por causa de los contagios, al igual que los distritos de Yunguyo y Cuturapi, mientras que las instituciones de los distritos de Anapia, Copani, Tinicachi y Unicachi reúnen condiciones, finalizó, mencionando que se realizarán las evaluaciones correspondientes en las diversas instituciones educativas.
Comentarios de Facebook