El responsable del Laboratorio Biomolecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Fredy Condori Yujra, no descartó la posibilidad de que en la región Puno esté presente la cepa brasileña de C-19, debido a la agresividad de los últimos casos y la frecuencia de los contagios.
El funcionario explicó que uno de los factores para esta presunción es la sintomatología que presentaron los últimos pacientes atendidos en hospitales.
Asimismo, dijo que desde el Instituto Nacional de Salud (INS), se advirtió la existencia de una cepa variante peruana. «Con esta serían 4 cepas variantes en el país y la brasileña estaría circulando en Puno», precisó.
Algo que podría aportar a la detección de estas nuevas cepas son los equipos como el secuenciador adquirido para este laboratorio; sin embargo, no puede funcionar debido a la falta de energía eléctrica y el servicio de Internet.
REINFECCIÓN
Precisamente, por estos contagios es que desde el Laboratorio Biomolecular se informó que hay 13 casos de reinfección; es decir, que personas que dieron positivo el año pasado, en el 2021 volvieron a contagiarse con la covid-19.
POSITIVIDAD
Con relación a la positividad, Condori Yujra sostuvo que redujo y ahora es de 35 a 40%. «Bajó el nivel de positividad, pero tampoco se están haciendo pruebas moleculares», acotó.
Comentarios de Facebook