El 15 de marzo se inició el año escolar, pero la brecha digital en cuanto a la conectividad continúa, sobre todo en la zona rural, afectando a los educandos de los distritos más alejados de la región.
Al respecto, Hugo Apaza Quispe, quien se desempeña como titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), sostuvo que esta falta del servicio de conectividad obedece a la lentitud con la que trabajan las empresas responsables de la construcción de las torres y antenas. «La conectividad se está trabajando, pero no al ritmo que quisiéramos», acotó.
Para afrontar esta problemática, Apaza Quispe indicó que mantuvo reuniones con las autoridades distritales y otras instancias para que apresuren los trabajos y, además, precisó que las empresas focalizaron en la zona rural un total de 641 centros educativos donde se brindará mejor conectividad.
Con relación al tipo de servicio, dijo que será con fibra óptica de banda ancha y satelital.
LAS TABLETS
Otro punto débil respecto a la brecha digital, es la distribución de tablets, y ante ello Hugo Apaza manifestó que es un problema del Ministerio de Educación (Minedu), ya que según el cronograma debieron entregar el segundo lote el pasado 8 de marzo; empero, hasta el momento no llegaron. «Son 99 mil tablets para esta primera etapa, pero el Minedu no cumple su propio cronograma, dijo.
APRENDO EN CASA
A toda esta situación, se hablaba que las clases se iniciaron el 15 de marzo; no obstante, desde ese día solo se viene ejecutando un diagnóstico situacional en los centros educativos; por ello, la estrategia «Aprendo en casa», recién se implementará después de las elecciones generales, es decir, pasado el 11 de abril próximo.
SITUACIÓN ESCOLAR
Respecto a la situación de los educandos en la región, el funcionario explicó que no se puede hablar aún de estudiantes reprobados o que desertaron, ya que el ciclo escolar del 2020, todavía está en curso y podría culminar entre los meses de mayo y junio.
Comentarios de Facebook