Tacna. Unos 380 policías desalojaron este miércoles a los integrantes de dos asociaciones de vivienda que se posesionaron de un terreno municipal de 18 mil metros cuadrados ubicado en el ingreso a la ciudad de Tacna. Los grupos de invasores incluso se disputaban el predio con violentas grescas.
La procuradora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Sandra Alarcón, indicó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) entregó el terreno en modalidad de cesión de uso al municipio con resolución ejecutiva regional N.° 294-2020, y luego la MPT obtuvo la partida registral N.° 11076832 para ejecutar en la zona el proyecto de un biomercado. Sin embargo, en octubre de 2020 la asociación de vivienda Villa Jesús Cautivo y otro proyecto de biomercado de venta de animales vivos y plantas ornamentales reclamaron la posesión del terreno y se instalaron en el lugar con carpas y letreros. Los dos grupos se enfrentaron con violencia, movilizando a la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana para controlar los enfrentamientos.
La madrugada de este miércoles la MPT ejecutó el desalojo extrajudicial del terreno con apoyo de la Región Policial de Tacna, que convocó a agentes de Tacna y Moquegua. Los centenares de policías rodearon a los invasores y superaron en número a los casi 200 invasores, quienes se retiraron de la zona voluntariamente. Sin embargo, el presidente de la asociación Villa Jesús Cautivo, Braulio Cruz, anunció que denunciará a la municipalidad provincial por abuso de autoridad, porque supuestamente cuentan con una resolución que demostraría que son propietarios del predio.
Comentarios de Facebook