Arequipa. El director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), Pedro Escobedo Tejada, de la Gerencia Regional de Salud, informó que ayer llegó a Arequipa el segundo lote de vacunas del laboratorio Pfizer.
Las dosis arribaron a la ciudad en dos vuelos, en el primero se trasladaron 195 frascos que contienen un total de 1.175 inmunizaciones que se continuará inyectando a los adultos mayores del programa Pensión 65 y a los que estén inscritos en el SIS.
En tanto que en el segundo vuelo llegaron 2.436 dosis que serán para los miembros de las Fuerzas Armadas.
Escobedo Tejada precisó que las dosis serán almacenadas en el sistema de cadena de frío de la Universidad Católica de Santa María (UNSM) para evitar el factor pérdida.
“A partir de hoy se estará realizando la distribución a los diferentes puntos de vacunación que estaremos designando”, indicó.
ULTRA CONGELADORA
«Estamos haciendo las gestiones con el gobierno regional para que nos brinde los presupuestos respectivos para adquirir una cámara ultra congeladora y podamos almacenar hasta 20 mil frascos.
Actualmente tenemos dos cámaras de 40 mil litros, que son de 2 a 8 grados. Sin embargo, sí tenemos espacio para colocar dos nuevas cámaras de igual capacidad», sostuvo.
INMUNIZACIÓN
La encargada de estrategias sanitarias de inmunización de la Gerencia de Salud, Elsa Quispe, recalcó que las inmunizaciones se realizarán de acuerdo al padrón nominal de cada establecimiento de salud.
“La estrategia de vacunación va ser con puntos fijos en los distritos de mayor concentración poblacional. La Red de Salud Arequipa-Caylloma designará un promedio de 5 distritos; el viernes y sábado estaremos continuando con la vacunación, que se realizará de 8:30 a 13:00 horas, que es el horario de trabajo del personal de salud”.
PRESERVACIÓN
César Cáceres Zárate, vicerrector administrativo de la Universidad Católica Santa María, señaló que la universidad puso a disposición del Ministerio de Salud y la sociedad arequipeña las dos ultra congeladores que tienen la capacidad de mantener material biológico hasta 86 grados centígrados bajo cero; por lo que la preservación de las vacunas Pfizer estarían aseguradas, debido a que este material requiere temperaturas menores a menos 70 grados.
Comentarios de Facebook